Conozca a los creadores de Andinia.com

Teorías del juego (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Definir lo que es el juego no es algo fácil. Pero, sobre todo, no es algo sobre lo que haya una postura unánime, algo que suele pasar habitualmente en las ciencias sociales que, como todos sabemos, no son exactas. Y esto sucede porque evidentemente la mente y las actividades sociales humanas que intentan definirla tampoco son exactas (o al menos no se ha demostrado aún que lo sean...).

Por lo tanto, reseñaremos algunas de las más conocidas teorías sobre el juego para que usted, querido lector, saque sus propias conclusiones:

1 - Teoría del juego como entretenimiento:

Esta teoría (sostenida inicialmente por un autor apellidado Kames) afirma que el juego equivale al descanso y la relajación, sirviendo (como estos) para recuperar fuerzas y conseguir un cierto equilibrio interior.

2 - Teoría del juego como ejercicio preparatorio:

Sostiene esta teoría del juego que este es una preparación para la vida, ya que desarrolla las funciones vitales, entendiendo que el adulto es un ejemplo a imitar por los menores (inicialmente sostenida por un autor llamado Groos).

3 - Teoría catártica o del juego como catarsis:

Immanuel Kant, el conocido filósofo, también pronunció su opinión sobre el juego, desarrollando un teoría acorde con su visión moralista y conservadora del mundo, que lo entiende como un mecanismo de liberación de los instintos que pueden ser nocivos para el ser humano.

Debemos decir a este respecto, que esta teoría sirve aún hoy para justificar en boca de algunos irresponsables, los actos bárbaros y violentos que llevan acabo los jugadores de determinados deportes, sobre todo jugadores amateurs, dirigidos contra el rival, el adversario, el público de la hinchada contraria o los árbitros.

Por otra parte, esta teoría es la que sustenta el llamado "pan y circo". Es decir, darle al pueblo deporte o espectaculo, lo mantiene "tranquilo" (catarsis) y aleja con su "catarsis" a su mente de temas que los políticos consideran más importantes (poder y dinero) .


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©