Artículos y Ensayos - Lideres y liderazgo

Recopilación de artículos y cursos sobre el liderazgo y los líderes: cómo surge un lider, líderes naturales, cómo aprender a liderar, educando líderes, etc.

Actuación ante el desacato a la autoridad en actividades extremas y de riesgo (I) - Más de una vez a ocurrido que no se acatan las órdenes del o los responsables durante una actividad que implique un riesgo elevado, tal como la práctica de un deporte radical o extremo, o trabajos de vigilancia, búsqueda y rescate, en los que la seguridad de las personas involucradas depende de, precisamente, las recomendaciones, actuación y toma de decisiones de dichos responsables. ¿Cómo debe actuarse en esos casos y qué consecuencias puede tener esto para las personas involucradas?

37 ideas para aprender a liderar - Comentarios sobre los principios básicos que determinan la capacidad de mando de un individuo sobre un grupo de personas.

¿Evolución o revolución? - Las desventajas de las revoluciones en el marco del liderazgo.

Una reflexion sobre líderes y tiranos (I) - Algo para pensar acerca de las diferencias entre un líder y un tirano.

Condiciones para la aparición de buenos líderes (I) - Un análisis acerca de las condiciones que son necesarias para que aparezcan lideres competentes.

Un método para identificar y entrenar líderes (I) - Si alguien posee algún talento en particular, este debe ser potenciado con todo lo que la organización puede ofrecer, particularmente la capacidad de liderago.

Supervivencia, evolución y eficacia de las dinastías: la Casa de David - Una forma de lograr que una situación de liderazgo se mantenga es establecer una dinastía: aquellas que son exitosas pueden perdurar por cientos, o incluso miles de años. Pero para lograr tal cosa hace falta pensar en el muy largo plazo, algo que los líderes ambiciosos no siempre están en condiciones de hacer dado que son esencialmente egoístas.

La supervivencia y continuidad de las dinastías - La supervivencia no es un concepto que solamente comprende el hecho de mantenerse con vida; en algunos casos puede significar la apuesta por la continuidad de dinastías políticas o de liderazgo también.

La apuesta que Meir ben Barukh Rothenburg hizo contra sí mismo - Meir ben Barukh Rothenburg nació en 1215, en Alemania, y murió en 1293; era rabino, poeta y filósofo en un tiempo en el que la mayor parte de la población europea era analfabeta. Pero gracias a los brutos que le rodeaban tuvo que apostar en contra de sí mismo con el objeto de garantizar la supervivencia de su familia y de su gente.

Vótenme a mi, que no quiero gobernar - Si tuviéramos un poco de sentido común, nos daríamos cuenta que postularse para dirigir (en teoría) los designios de un país o una comunidad tiene algo de patológico, ya que el ansia de poder y control sobre el prójimo parece ser el signo demoníaco que marca aquél autodenominado política. Sin embargo, puede que el futuro (con un poco de suerte) nos depare una solución a la plaga del electoralismo mesiánico.

La legitimidad de los lideres (I) - La legitimidad o ilegitimidad de los líderes es algo que los acompaña casi siempre durante su mandato, y para siempre durante la historia. Sepa de qué manera puede mejorar la suya.

Los premios y castigos (I) - Reflexiones sobre los sistemas de premios y castigos de las organizaciones.

Los malos líderes crónicos y agudos (I) - Una reflexión sobre la forma en la que los malos lideres producen sus desastres.

La autodisciplina como mecanismo para obtener mayores logros (I) - El manejo de la autodisciplina es una habilidad que le permite a cualquier individuo obtener mucho más con el mismo esfuerzo.

La gente y los líderes (I) - Como el desarrollo de dotes de liderazgo le puede ayudar en su carrera o negocio.

El hombre que se convirtio en Rey (I) - Muchos no lo saben, pero a principios de la segunda mitad del siglo XIX, existió en la región de la Araucanía, en lo que hoy en día es Chile, y en la Patagonia Argentina, un verdadero y auténtico reino.

Los lideres del asistencialismo (I) - Descripción de la mecánica de los procesos de liderazgo en los sistemas asistencialistas.

La lucha contra las teorías conspirativas (I) - Una de las tareas de un líder es dilucidar cosas oscuras y evitar que se propaguen rumores infundados.

La culpa es del otro (I) - Un ensayo que describe los peligros de no querer ver la responsabilidad propia en un problema.

Educando al soberano (I) - Razones por las que un líder organizacional debe ser una persona de educación y cultura.

La importancia de la educación y capacitación en el liderazgo (I) - Un ensayo sobre la importancia de la educación y capacitación para obtener buenos líderes.

Aclarando las cosas respecto de los consejos sobre el liderazgo (I) - Como nunca falta el que ve segundas intenciones en todo, debemos hacer algunas aclaraciones sobre nuestros puntos de vista respecto del liderazgo como fenómeno.

Debate sobre el liderazgo (I) - Opiniones de algunos lectores y de los autores sobre artículos y textos relacionados con el liderazgo y publicados por Andinia.com.

Estudios para la formación de líderes (I) - Cada vez más se manifiesta la necesidad y la inquietud de formar líderes, en vez de depender de su aparición natural en las organizaciones modernas.

El rol de los líderes en las organizaciones modernas (I) - Un ensayo sobre lo que verdaderamente debe hacer un líder dentro de una organización.

La burocracia y el liderazgo (I) - Comentarios sobre la forma en la que la burocracia influye sobre los procesos de liderazgo.

El reconocimiento de un líder (I) - Comentarios sobre la forma en la que nos damos cuenta de que estamos frente a un lider.

La estrategia y el desarrollo del liderazgo (I) - Comentarios sobre la forma en la que una estrategia organizacional puede influir en los procesos de liderazgo.

El liderazgo empresarial y militar (I) - Similitudes y diferencias entre el liderazgo en las empresas comerciales y entre los militares.

Los procesos de formación de líderes (I) - Propuestas para crear uan verdadera ciencia del liderazgo e instruir profesional y formalmente a los futuros lideres.

Administracion versus liderazgo (I) - Una breve ponderacion acerca de lo que signifca administrar y liderar.

La necesidad de construir la regología (I) - Apuntes para la creación de una auténtica ciencia del liderazgo basada en principios, fundamentos racionales y un método propio.

No ceder poder (I) - El liderazgo eficiente no implica ceder poder en base al idealismo, sino muy por el contrario, ganarlo.

La autodisciplina (I) - Una forma de organizar grupos que produce una eficiencia mucho mayor y a un costo mucho menor.

La autodisciplina en América Latina (I) - Bases para la aplicación en la región de un modelo de liderazgo fundamentado en la autodisciplina.

Vlad Tepes y Mehmet (I) - La paradoja del esclavo que gobierna a los esclavos. Una excursión hacia las formas más oscuras de liderazgo.

El liderazgo, el conocimiento y la estética (I) - Empíricamente puede observarse que para la formación de buenos lideres hace falta un entendimiento del valor de conocimiento y la estética, lo cual demuestra que los dirigentes sudamericanos son de muy baja calidad.

Grupos y equipos (I) - Diferencias y similitudes entre los grupos y equipos desde un punto de vista del liderazgo organizacional.

De profetas y campeones (I) - Un ensayo sobre la naturaleza diversa de los líderes de equipos y de grupos, y de cómo resultan exitosos o fracasan.

Mejorar lo más posible todo lo que sea posible para los más que sea posible (I) - Un ensayo sobre los errores de liderazgo en relacion al progreso y al incremento del poder de la fuerza, el dinero y el conocimiento.

Necesitamos que el liderazgo se convierta en una ciencia - El liderazgo, pese a lo que afirman algunos autores, no es una actividad madura: todavía se centra demasiado en una inmediata aplicación práctica - la empresa - cuando en realidad se trata de un fenómeno mucho más amplio y aplicable a todo tipo de organizaciones y al comportamiento humano en sí.

Normalmente son los líderes los que están por delante de su pueblo, pero a veces puede ser al revés - ¿Qué es lo que pasa cuando el liderazgo resulta inefectivo y el público demuestra pensar de forma más sensata que sus propios líderes?

Intuición estratégica: los líderes y los proyectos extraños - De vez en cuando aparece algún líder en alguna parte que afirma que tiene un plan extraordinario; algunos de esos planes son simplemente quimeras, pero de vez en cuando, cosas como la promesa de llegar a la Luna se tornan realidad. En esto tiene mucho que ver la calidad del liderazgo. ¿Qué hace falta para obtener tal calidad?

EL "CONOCER AL OTRO": LOS LIMITES MORALES (I) - Se suele confundir el nivel de capacidad o aptitud de una persona con el grado de compromiso que se le exige en sus tareas. También suele ocurrir que los accionistas de una empresa, aunque teniendo en claro los objetivos del emprendimiento, no llegan a percibir, al menos, la potencialidad de algunas personas que se desempeñan en la ejecución de los proyectos o en la elaboración de los mismos.

Pensamiento positivo vs. Pensamiento negativo (I) - Nuestros pensamientos gobiernan nuestras acciones. Eso es un hecho, y es mejor que lo crea. Ahora estamos donde estamos y somos lo que somos por los pensamientos que dominaron nuestras mentes.

EMPATIA - 1ra Parte (I) - En esta oportunidad hablaremos de la Empatía, la cual no es otra cosa sino la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.

EMPATIA - 2ra Parte (I) - ´Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista´...

Sé tú mismo (I) - No hay que intentar imitar a otros, sino desarrollarse uno mismo.

Control sobre nuestros pensamientos (I) - Sobre la necesidad de generar pensamientos positivos a diario.

El aprendizaje del liderazgo (I) - Sobre la posibilidad y necesidad de enseñar el liderazgo y no depender solamente de los talentos naturales.

La ecología del pensamiento (I) - Sobre la necesidad de evitar la hipocresía y la corrupción en las clases dirigentes.

El liderazgo huérfano y el efecto fénix (I) - Una descripción de algunos de los elementos mas importantes para desarrollar un buen liderazgo a través del ejemplo del resurgimiento del comunismo.

La hiper - representatividad (I) - Un ensayo sobre el exceso de celo en el ejercicio de las funciones de liderazgo.

Un camino desconocido hacia las ganancias en Internet (I) - Si usted ess un emprendedor que trabaja por su cuenta en Internet, desde luego estará esperando obtener ganancias, y sabe lo difícil que ello puede resultar en muchos casos.

Diez reglas para respetar cuando se trabaja independientemente (I) - Si usted es un trabajador o empresario independiente, debe aprender a lidiar consigo mismo pues las fallas personales son las que le impedirán tener éxito.

Una explicacion del fracaso de muchos negocios en Internet (I) - Tras un comienzo espectacular, muchas compañías basadas en Internet fracasaron. Muchos trabajadores independientes también perdieron, y súbitamente todos descubrieron que este fantástico nuevo mundo caracterizado por la autopista informática parecía desaparecer.

El ABC y la Unión Sudamericana (I) - Histórico discurso pronunciado el General Juan Domingo Perón sobre la unión de los países latinoamericanos, sudamericanos o suramericanos en la Escuela Superior de Guerra, en Buenos Aires, Argentina, el 11 de noviembre de 1953.

Autoridad y Poder (I) - Todo grupo de individuos dentro de un ámbito cualquiera requiere de una autoridad formal y legítima para su dirección. Tal afirmación es fácilmente evidenciada cuando vemos cómo en un grupo de personas siempre surge alguien quien pretende o intenta dirigirlo o en su defecto el mismo grupo lo selecciona.

El piloto (I) - El piloto de un avión es su componente fundamental, por así decirlo; por lo tanto, en una discusión sobre cómo vuela un avión no podemos dejar de decir algo sobre la persona que tiene los comandos.

Culturas diferentes - Los viajeros deben tener siempre cuidado con el respeto a las costumbres y la cultura de los sitios que visitan, aún cuando les pueda parecer que ellos poseen algo mejor o en el peor de los casos, superior.

Maradona, los dichos del líder y la separación entre el liderazgo formal y el informal - En una extraña conferencia de prensa tras el partido en el que el seleccionado argentino de fútbol venció hace algunos días al de su vecino Uruguay, el director técnico Diego Armando Maradona se despachó sin pelos en la lengua contra el periodismo que lo critica ¿Qué representa esto desde el punto de vista del liderazgo?

La estructura y los objetivos de un grupo o equipo - Si bien un paseo por las sierras es algo habitual para mucha gente, no se puede pretender ascender a la cima del Everest o del K2 sin cierto grado de organización aún con un estado físico excelente, un buen presupuesto e incluso, compañeros de aventura; esto habla de que en una actividad aparentemente similar y con todos los recursos disponibles es necesario organizarse de manera adecuada.

No se olvide de las cosas en Baltistán: Razones para crear hábitos de grupo - Si usted se encuentra viajando con un grupo de amigos por Baltistán y repentinamente se da cuenta de que alguien no llevó tal o cual componente de equipo ¿qué puede hacer?

A veces hay que retroceder para seguir avanzando - Los pilotos afirman que es mejor estar en el suelo y querer estar en el aire que estar en el aire y querer estar en el suelo; para los aventureros y amantes de los deportes extremos, esto se extiende a cada detalle de sus actividades predilectas.

¿Se puede pensar en una extinción masiva de humanos? - La naturaleza no suele ser políticamente correcta, y todo indica que no va a tener miramientos con quienes - nosotros – intentan perturbarla.

Consejos al aire libre - Aprendiendo a sobrevivir y liderar con las primeras experiencias - Se dice que la apertura de un juego de ajedrez suele determinar al resto de la partida; quizás eso no sea algo tan literal, pero suele ser muy importante no solamente en ese particular deporte mental sino en la vida, determinando la capacidad de sobrevivir y liderar.

Consejos al aire libre - Liderando con el ejemplo - Si usted debe liderar a cualquier clase de grupo en una actividad al aire libre, desde un paseo con su familia y los pequeños amigos de sus hijos, hasta una expedición en búsqueda de meteoritos caídos en la Antártida, es imprescindible que exija más de usted mismo que de los demás, o no tardará en sufrir el descontento de sus acompañantes.

La goleada de los gauchos a los pingüinos - El gobierno de los Kirchner, 'expertos' en política, ha perdido por goleada, como una selección nacional de fútbol humillada por gauchos principiantes en asuntos deportivos. En su puja de cuatro meses contra los productores agropecuarios, el gobierno argentino ha sucumbido finalmente frente al voto negativo de la mitad de los senadores nacionales y su propio vicepresidente, en una demostración de debilidad extrema; como consecuencia de las acciones gubernamentales, ahora su propia supervivencia ha quedado entredicho.

Aprendiendo a liderar con contraejemplos perfectos - Todo lo que sea malo, malsano, perverso, corrupto, incompetente, ineficaz o necio causa sensaciones negativas en cualquiera de nosotros en el plano emocional, pero los líderes deben aprender de tales circunstancias; los integrantes del oficialismo político argentino, en estos momentos, constituyen un nauseabundo pero perfecto caldo de cultivo para aprender por medio de los ejemplos inversos.

La persistencia en los fenómenos de liderazgo - ¿Qué papel juega la persistencia en la mente de alguien que lidera a otros? ¿Es más determinante el talento, el conocimiento, el dinero o esta facultad de continuar a pesar de las circunstancias? ¿Qué papel puede jugar para determinar la supervivencia frente a situaciones extremas?

Los políticos deberían indemnizar a los ciudadanos por sus errores de liderazgo - Una de las principales fallas de los sistemas políticos de siempre, incluyendo las democracias actuales, es que sus representantes y líderes no son auténticamente responsables por las decisiones que toman y las consecuencias que provocan. Esto podría mejorarse si al castigo electoral se le agregaran sanciones económicas.

Internet como parte de los procesos de liderazgo en la sociedad moderna - Se puede decir que Internet está madurando rápidamente como medio masivo de comunicación y de esta forma toda clase de líderes, ya sea de forma voluntaria o no, empiezan a recibir diversas formas de apoyo o detracción por medio de la red de redes; la estrepitosa caída de la popularidad presidencial en la Argentina es un caso del que se puede aprender mucho.

Los líderes no deben comportarse como avestruces - El avestruz esconde la cabeza frente al peligro; no hay que hacer lo mismo en situaciones de supervivencia y mucho menos si se ostenta una posición de liderazgo.

La trampa del final de los cursos - Los cursos nos enseñan cosas, pero el problema es que como no nos pueden enseñar todo ni nos pueden brindar experiencia, salimos de ellos sabiendo algo y creyendo que sabemos más; en las actividades al aire libre eso puede ser un tanto peligroso.

¿Con qué personas no hablaría un explorador extraterrestre? - Si una nave extraterrestre, proveniente de cualquier otra parte del universo entrara en órbita baja con el objeto de observarnos ¿dónde encontraría su tripulación a los humanos más salvajes?

Una objeción a los que objetan - Cuando se revela algo como la existencia del laberinto del Blanco nunca faltan voces de objeción a los cuales generalmente se lees puede objetar una sola cosa: Su inutilidad.

Clichés: Enemigos del pensamiento - Utilizar palabras y frases comunes para describir o pretender entender los hechos puede derivar en una pérdida de contacto con la realidad.

La falta de integridad de los nepotistas - Si vemos lo que sucede - por ejemplo - en la Argentina, se nota claramente que los diversos gobernantes tienen una votación nepótica: basta ver a los Ménem en la provincia de La Rioja o al presidente Néstor Kirchner, que ha nombrado a numerosos familiares dentro de su propio gobierno.

La historia del capitán Tarapow y su rompehielos - Abril de 2007: Un incendio se produce a bordo del A.R.A. Almirante Irízar, un navío de gran porte de la armada argentina que es además el único rompehielos basado en los mares del hemisferio sur; se da la orden de abandonar el buque, pero el capitán permanece a bordo.

Ética: El Componente Vital - La ética es un fenómeno complejo que comprende reglas, procedimientos y experiencias - La ética emerge a partir de nuestros valores que nos dictan si algo está bien o está mal (correcto o incorrecto) en un comportamiento humano.

Entrene su Fuerza de Voluntad (I) - ¿Es usted de esos que se rinden fácilmente antes de dar la pelea? ¿Le sobran las buenas intenciones pero le hace falta firmeza para continuar? ¿Es muy fácil para usted tomar decisiones, per qué difícil es llevarlas a cabo? Empiece a entrenar su Fuerza de Voluntad.

La prueba que faltaba - La causa primigenia de la falta de desarrollo en Latinoamérica es la incapacidad congénita de su dirigiencia.

La irreparabilidad de los líderes tradicionales latinoamericanos - ¿Vale la pena intentar reeducar a la clase dirigente de los países de Latinoamérica o sería mejor sustituirla por una totalmente nueva?

Sobre los líderes, casinos y el fútbol americano - Una de las cosas que se debe evitar en cualquier proceso de liderazgo es creer que los problemas se resolverán solos, lo cual se podría definir como adoptar una 'Mentalidad de casino', pues coloca a las organizaciones a merced del azar.

Despertar vocaciones - Si queremos que los niños de hoy y ciudadanos del mañana no sean pobres, entonces debemos dejar de meterles en la cabeza que ser mediocres es algo bueno; deben experimentar lo que es volar, subir una montaña o navegar en una velero.

Comentarios sobre el fanatismo político-religioso - Todas las religiones tienen un fuerte componente de esto y todas son respetables pues no se puede probar que ninguna esté en lo cierto o equivocada, pero aún cuando las religiones pueden ser vistas desde este punto de vista, hay personas que las pueden interpretar de forma incorrecta.

La historia de un juego de aristócratas: el bacará - Hasta la propia iglesia se dedicó brevemente a obtener dinero de los juegos de azar y permitió que los naipes y los dados empezaran a florecer abiertamente.

Las caras de la religión - Hace un par de días estaba haciendo zapping con mi televisor y tuve oportunidad de ver en dos canales contiguos en cuanto a la numeración dos imágenes muy reveladoras que definían al cristianismo y al islam de hoy en día, al menos en su faceta pública y perceptible.

Grupos y Organizaciones - Diversos artículos que desarrollan temáticas y consejos relacionados con los grupos y organizaciones, tanto comerciales (empresas o corporaciones) como sin fines de lucro (asociaciones o fundaciones).

Liderar un grupo requiere mas que el simple voluntarismo - Comentarios y técnicas para liderar correctamente cualquier grupo de personas.

Entender la naturaleza de la gente - Para cualquier posicion de liderazgo es esencial entender la naturaleza de la gente.

Dar el ejemplo - Dar un buen ejemplo es algo esencial para cualquier lider.

Cultivar la mente de un lider - Todo lider debe tener el habito de cultivar su mente de forma regular.

El mal liderazgo latinoamericano - El concepto de liderazgo aplicado en latinoamerica es erroneo, y asi lo prueba la historia.

No confie en quien desea ser el capitan del barco - Las personas que mas insisten en liderar un grupo son usualmente las menos preparadas para hacerlo.

Los líderes deben ser previsores y precavidos - Si quiere convertirse en líder, aprenda a prever.

Acerca de las cosas importantes - Algo para pensar.

Cuando todos están equivocados, todos tienen razón - ¿Mucha gente le está llamando la atención? ¿Demasiados enemigos? ¿Demasiados amigos que le abandonan? ¿Demasiados controles para que la gente ingrese a su país? ¿Demasiadas quejas? Puede ser que entonces usted no tenga razón.

Una posibilidad que no debe descartarse en el estudio de la supervivencia urbana: los gobiernos pueden tornarse en contra de su propia gente. - Puede parecer algo inapropiado, subversivo, exagerado o apocalíptico sugerir esto, pero la historia está llena de ejemplos en los que incluso algunos gobiernos democráticamente elegidos se tornan en contra de sus propios ciudadanos y los persiguen.

El color del salmón - ¿De qué color es la carne del salmón? Muchos dirán que es de color salmón, verbigracia, o roja, pero en realidad no es nada de eso; irónicamente, está probado que mucha gente no adquiriría carne de salmón que no sea de color rojizo a pesar de que tal no es el color natural de la carne de los salmónidos. Esta clase de engaños y prejuicios también se observan en los procesos de liderazgo y enceguecen cualquier toma de decisiones.

Abandonando aventureros: ¿una muestra de falta de liderazgo? - De tanto en tanto nos enteramos de las noticias acerca de algún hecho por el cual alguna persona se extravía, queda herida o aún peor en el contexto de alguna actividad al aire libre, mientras que sus compañeros de viaje continúan haciendo sus cosas casi sin percatarse del problema. ¿Por qué sucede esto?

Cursos de liderazgo. - Listado de los varios cursos de liderazgo (básico, intermedio, avanzado y superior) disponibles a través de Andinia.com y el Gea.

Temas relacionados:

Sociedad / Globalización / Antiglobalización - Los protagonistas de la política y la economía a nivel nacional y mundial (geopolítica) apoyan en general la globalización contra la resistencia de los grupos y movimientos sociales y ecologistas no gubernamentales que les recuerdan la decadencia ecológica y humana a la que nos está llevando la globalización del hambre, las desigualdades y la falta de respeto por el medio ambiente.

Actividades al Aire Libre / Exploración y Expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

Sociedad / Editoriales de Desaparecido N.N. - Hay quienes quieren sus quince minutos de fama y quienes absolutamente no; en esta sección de editoriales y artículos hacemos conocer datos sobre toda clase de individuos e instituciones que le hacen difícil la vida a los viajeros, exploradores o simples ciudadanos, y no quieren ser expuestos públicamente.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português


Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com