Internet como parte de los procesos de liderazgo en la sociedad moderna

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

37 ideas para aprender a liderar

Supervivencia, evolución y eficacia de las dinastías: la Casa de David

La apuesta que Meir ben Barukh von Rothenburg hizo contra sí mismo

La supervivencia y continuidad de las dinastías

Cosas relacionadas con el liderazgo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Compartir / Favoritos

Se puede decir que Internet está madurando rápidamente como medio masivo de comunicación y de esta forma toda clase de líderes, ya sea de forma voluntaria o no, empiezan a recibir diversas formas de apoyo o detracción por medio de la red de redes; la estrepitosa caída de la popularidad presidencial en la Argentina es un caso del que se puede aprender mucho.

Si bien esto era algo que hace una década atrás constituía el nicho propio de una clase media y media/alta de ideas bastante definidas a lo largo y ancho del planeta, hoy la web es accesible para prácticamente todos los sectores sociales y por lo tanto, la presencia de los líderes políticos, religiosos y de iniciativas de toda clase no debe dejarse de tener en cuenta.

Tomaremos como caso empírico al de la Argentina puesto que aquí se está produciendo en estos mismos momentos un fenómeno sumamente interesante e ilustrativo: La huelga de más de cien días de los productores agropecuarios argentinos ha desnudado severísimas fallas en los paradigmas de liderazgo existentes y aplicados entre los políticos del país, mientras que han surgido diversos líderes institucionales e informales dentro del seno delos activistas agropecuarios que hoy en día rivalizan en poder y superan en popularidad con la propia presidente, Cristina Fernández de Kirchner.

La Sra. Kirchner ha logrado lo que ningún otro mandatario de este país y muy pocos en el mundo han llegado a hacer: Tornarse en personajes francamente detestados a menos de medio año de haber asumido el mandato, como lo prueban las encuestas más recientes, la naturaleza comprobada de sus métodos políticos y hasta la existencia de juegos en los que ella y su esposo son motivo de burla.

Resta ver si estos líderes lograrán mantenerse con el tiempo, pero lo que queda claro es que fenómenos de protesta informal como son los "cacerolazos" pueden tener tanta importancia como una elección a la hora de influir sobre la política de un país, sobre todo si crecen de la mano de líderes carismáticos. Tal es el caso del Sr. Alfredo De Angeli, un productor rural que con su típico dialecto de campo, ha logrado ganar mucha más popularidad en el mundo real y también online frente al creciente espíritu de descontento con la ya odiada – por qué no decirlo – presidente del país, considerada actualmente como uno de los tres peores mandatarios del continente.

El surgimiento de un líder informal como el Sr De Angeli no tiene nada de nuevo; la historia muestra muchos casos semejantes, pero lo que tiene de interesante es que un "paisano", un "gaucho" (aunque estrictamente, el Sr. De Angeli no es ninguna de esas dos cosas), un hombre de campo, ha logrado captar la simpatía de una buen aparte de la clase media de la Argentina. En el periódico Perfil.com, aparece una interesante nota sobre los grupos de popularidad e impopularidad en los sitios web sociales, tanto del Sr. De Angeli como de la presidente Kirchner, quien debería preguntarse por qué grupos sociales con títulos como "Odio a Cristina Kirchner" en foros y sitios web de socialización tienen muchos más adeptos que el de su propio partido, el PJ.


Dedicados a la exploración, el conocimiento y la aventura.





Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com