La persistencia en los fenómenos de liderazgo

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

37 ideas para aprender a liderar

Supervivencia, evolución y eficacia de las dinastías: la Casa de David

La apuesta que Meir ben Barukh von Rothenburg hizo contra sí mismo

La supervivencia y continuidad de las dinastías

Cosas relacionadas con el liderazgo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Compartir / Favoritos

¿Qué papel juega la persistencia en la mente de alguien que lidera a otros? ¿Es más determinante el talento, el conocimiento, el dinero o esta facultad de continuar a pesar de las circunstancias? ¿Qué papel puede jugar para determinar la supervivencia frente a situaciones extremas?

Thomas A. Edison desarrolló la primera bombilla eléctrica tal y como se las ha conocido por más de cien años, pero para lograr esto tuvo que efectuar numerosas pruebas porque no conseguía establecer él y sus colaboradores de Menlo Park, Estados Unidos, qué material podían utilizar para manufacturar el filamento incandescente que es tan característico de esta tecnología.

Edison hizo más de tres mil experimentos infructuosos antes de hallar el material ideal para los filamentos, y cuando uno de sus asistentes se quejó de semejante despliegue de fracasos, sugiriendo que el esfuerzo no había servido para nada, su maestro le respondió que tal no era el caso, pues habían logrado determinar que había tres mil materiales que no servían... Poco después halló finalmente lo que necesitaba e hizo historia.

Pero por otra parte hay situaciones en las que un liderazgo obstinado resulta perjudicial. En la vida política argentina vemos esto actualmente con las consecuencias de la pugna entre los productores agropecuarios y el gobierno del país, y en casos de la historia como el de Hitler, podemos ver que la caída de su régimen fue pospuesta inútilmente cuando ya se sabía que no había caso y Alemania sería derrotada, causando mucho más sufrimiento del que realmente era necesario: La caída de la ciudad de Berlín tras un mes de incesantes combates casa por casa en 1945, causó la muerte de cuatrocientas mil personas y desde el punto de vista militar fue un enfrentamiento inútil que no sirvió para cambiar el curso de la historia o mejorar la horrible apreciación que la humanidad tiene de aquel líder. No fue una caída gloriosa sino infernal, y todo por la obstinación de un hombre.

Es decir, para la supervivencia de una persona, de un ideal o hasta de una nación, la persistencia es un arma de doble filo pues si bien permite lograr cualquier objetivo en virtud de sí misma, si se la entiende o aplica mal solamente lleva a perjuicios mayores. No se debe confundir, por lo tanto, persistencia con terquedad inútil pero ¿de qué manera diferenciar una de la otra? Esta no parece ser una pregunta sencilla y para responderla no basta con un simple artículo o editorial.

Quizás el límite de la utilidad de la persistencia se pueda establecer en el momento en el que el beneficio de tal actitud pasa de ser claro a ser pírrico, pero es materia de debate.

Los invitamos entonces a visitar nuestro sitio y ver qué es lo que hemos escrito a lo largo de los años en torno a la persistencia en los fenómenos de liderazgo (siga este enlace) puesto que esta elusiva diferencia entre la persistencia buena y la inútil es muy fina, casi invisible pero como el aire que respiramos existe y es imprescindible entenderla.


Dedicados a la exploración, el conocimiento y la aventura.





Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com