Consejos al aire libre - Liderando con el ejemplo

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

37 ideas para aprender a liderar

Supervivencia, evolución y eficacia de las dinastías: la Casa de David

La apuesta que Meir ben Barukh von Rothenburg hizo contra sí mismo

La supervivencia y continuidad de las dinastías

Cosas relacionadas con el liderazgo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Compartir / Favoritos

Si usted debe liderar a cualquier clase de grupo en una actividad al aire libre, desde un paseo con su familia y los pequeños amigos de sus hijos, hasta una expedición en búsqueda de meteoritos caídos en la Antártida, es imprescindible que exija más de usted mismo que de los demás, o no tardará en sufrir el descontento de sus acompañantes.

Los líderes de grupos que realizan actividades en entornos que requieren alguna clase de esfuerzo significativo en lo intelectual, físico o mental requieren de algo más que la autoridad formal para ser exitosos, especialmente si se presenta alguna clase de inconveniente o peligro para la supervivencia. Los líderes nunca deben pedirle a sus subordinados más de lo que están dispuestos a dar de sí mismos; si los subordinados llegan a la conclusión de que alguien que les intenta mandar es mucho más exigente con ellos que consigo mismo, el pretendido líder queda automáticamente descalificado en lo moral para la posición que pretende sostener, y no habrá ley, norma o reglamento que pueda salvarle del ridículo. El grupo no volverá a funcionar hasta que el líder cambio o se cambie al líder.

Incluso cuando se cuenta con un sistema de autoridad formal plenamente desarrollado para respaldar la posición del jefe, no existen garantías de que los subordinados cumplirán con las normas siempre, sobre todo si perciben hipocresía por parte de quien manda y como ocurre en las situaciones extremas, no se tiene seguridad de que habrá realmente un mañana mejor y por lo tanto no interesará, mientras exista esa percepción, el castigo que se les podría llegar a imponer por amotinarse. La gente puede incluso esperar de usted que lidere en esas circunstancias basándose en que posee una autoridad formal, pero no necesariamente estará dispuesta a obedecer órdenes o incluso a escuchar consejos.

Por ello sería equivocado creer que se puede liderar solamente en base a la autoridad formal o legal, ya sea porque uno es el jefe de la compañía donde los participantes de la expedición trabajan, por ser el jefe de una familia, un comandante militar o se tenga cualquier otra clase de posición de autoridad reconocida o reconocible en situaciones normales. De hecho, si se pretende liderar solamente sobre esta base se termina en el peor de los mundos porque la gente utilizará la noción de la existencia de esa autoridad formal para excusarse de sus propios errores.Lo que un líder necesita es ganar la confianza de su gente; si esto se logra, un simple jefe pasa inmediatamente a convertirse en líder y la mejor manera de obtener tan preciado capital consiste en liderar con el ejemplo incluso en cosas de la vida cotidiana o aparentemente triviales. Por ejemplo, cuando al detenerse para descansar en una caminata alguien saca un botellón de agua, una cantimplora o caramañola para pasarla y que todos puedan beber un poco, usted, como pretendido líder, no se apure a tomar primero que nadie; espere hasta el final demostrándoles a todos que los tiene en consideración y está dispuesto a hacer un pequeño sacrificio por ellos.

Otras cosas triviales que pueden ayudar a mejorar su imagen como líder al aire libre son: Levantarse más temprano que cualquier otro integrante de la expedición, ser el último en ir a dormir, tomar siempre la porción de comida que parece ser más pequeña pese a los esfuerzos equitativos de distribución, mantenerse aseado y mantener el equipo personal limpio y en orden. Todas estas cosas aparentemente triviales van a ser notadas por los demás tarde o temprano, y ese es el comienzo del liderazgo en base al ejemplo.Nunca trate de convencer a otros quejándose de lo que hacen; muéstreles cortes mente cómo hacer correctamente lo que hacen mal, y algo más. Haga que su gente le crea a usted con los hechos y no se oculte detrás de las reglas formales para justificar su posición.


Dedicados a la exploración, el conocimiento y la aventura.


Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com