¿Se puede pensar en una extinción masiva de humanos?

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

37 ideas para aprender a liderar

Supervivencia, evolución y eficacia de las dinastías: la Casa de David

La apuesta que Meir ben Barukh von Rothenburg hizo contra sí mismo

La supervivencia y continuidad de las dinastías

Cosas relacionadas con el liderazgo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Compartir / Favoritos

La naturaleza no suele ser políticamente correcta, y todo indica que no va a tener miramientos con quienes - nosotros – intentan perturbarla.

Todo lo que se está hablando acerca del calentamiento global parece académico, abstracto, para las próximas generaciones. Pero los procesos implícitos en este debate ya están en marcha y una de las consecuencias más visibles que van a tener es el desplazamiento de masas enormes de personas que ya no van a poder vivir en ciertas áreas.

Sitios bajos como el delta del Irrawadi ya se han transformado en letales para decenas de miles de personas solamente por obra de fenómenos naturales probablemente relacionados con el cambio climático y otras áreas de alguna manera similar también amenazan con convertirse en auténticas armas de destrucción masiva provistas por la propia naturaleza.

Lo que hemos visto en Myanmar o en el sur de los Estados Unidos en los últimos años son "demos" - para decirlo en un lenguaje moderno – de lo que nos espera de continuar por un rumbo que todo indica que vamos a seguir obstinadamente, y una de las primeras cosas que sucederán es el desplazamiento de seres humanos, de refugiados por causa climáticas.

Pero como ya no sobra la tierra en el mundo, esas personas, millones probablemente, se desplazarán hacia regiones ocupadas por otros lo cual, es de prever, generará nuevos inconvenientes que van desde el crecimiento del precio de los inmuebles hasta guerras.

Y esto nos lleva a una sola conclusión que es la que se va a aplicar de forma natural, sin intervención de ninguna ideología: Si esto sucede, muchos de los que estamos en este mundo vamos a estar de sobra, y cuando eso sucede la naturaleza tiende a hacer una cosa que se llama reducción de la población, lo cual a su vez en algunos casos llega a convertirse en una extinción.

¿Es en esta dirección a donde vamos? ¿es esto lo que queremos? Ciertamente que más allá del ocasional suicida o tremendista apocalíptico, tal no es el caso, pero si nuestros gobiernos no dejan de mirarse el ombligo ocupándose solamente de las finanzas o de cómo evitar sandeces como el lavado del dinero – es decir, cómo cobrar más impuestos para mantener bajo control a su propia voracidad – y de otras cosas de similar envergadura, ciertamente que vamos por un camino que nos llevará a una situación muy complicada.

Y en este sentido y considerando que históricamente han sido países como los Estados Unidos los que han liderado al mundo en esta dirección, hay que pensar que quienes causan un problema difícilmente sean quienes pueden resolverlo. El liderazgo de estos países es por ahora un hecho, pero hay que preguntarse si es lo más sano para el planeta.


Dedicados a la exploración, el conocimiento y la aventura.





Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com