Los procesos de selección de integrantes en los grupos de aventura

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

37 ideas para aprender a liderar

Supervivencia, evolución y eficacia de las dinastías: la Casa de David

La apuesta que Meir ben Barukh von Rothenburg hizo contra sí mismo

La supervivencia y continuidad de las dinastías

Cosas relacionadas con el liderazgo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Compartir / Favoritos

Pese a que es siempre interesante que participe la mayor cantidad de gente en los clubes, asociaciones y grupos dedicados a las actividades al aire libre, la selección de los candidatos es una necesidad.

Nunca terminamos de conocernos a nosotros mismos; por lo tanto nos resulta imposible predecir en todos los casos cómo nos vamos a comportar en el futuro, particularmente en situaciones completamente nuevas, difíciles, de riesgo o extremas. En otras palabras ¿cómo nos comportaremos frente a una situación de supervivencia? La pregunta no puede tener respuesta en todos los casos y ello representa un problema para el líder de cualquier grupo que se dedique a actividades al aire libre, pues no puede tener una certeza de que la gente que está bajo su responsabilidad reaccionará correctamente en tales casos. Para los guías de montaña, turísticos, etc. esto es parte del oficio puesto que raramente podrán o deberán seleccionar a los participantes de sus excursiones si es que dependen de semejante trabajo para vivir. Es decir, raramente se rechazará a un cliente o se le impondrán restricciones salvo que existan normas legales o regulaciones al respecto. Pero en otros casos es posible tomar algunas medidas.

Un extremo o ejemplo superlativo es el de las personas que viajan al espacio: las agencias espaciales como la NASA se encargan muy bien de seleccionar a gente apta para la tarea, y tratan de evitar por todos los medios a su alcance que personas no adecuadas de acuerdo a sus criterios viajen al espacio exterior. En las fuerzas armadas se produce por lo general un fenómeno similar, aunque desde luego, los criterios de selección son diferentes.

Lo que estos dos ejemplos indican es que las organizaciones profesionalmente dedicadas a la exploración o el aire libre reconocen y han adoptado como parte de sí mismas a la selectividad, no porque deseen discriminar a nadie, sino porque han comprobado que no todas las personas están en condiciones de cumplir ciertas tareas. Lo mismo debe entenderse a nivel amateur: pese a que la función de un club es por lo general difundir una práctica deportiva, un pasatiempo, etc. sería un error significativo el asumir que cualquier candidato que se presente puede ser aceptado. El problema es que en el afán de contar con más socios o desarrollar la actividad que se han propuesto los integrantes de esas organizaciones, muchas veces se pasan por alto algunas precauciones que son necesarias y razonables.

Un creciente número de accidentes entre los entusiastas de la aviación durante los primeros años del siglo veinte llevó a que los gobiernos y luego organizaciones internacionales empezaran a imponer algunas restricciones y exámenes a los candidatos y aviadores ya titulados. De esta forma se reconoció que las escuelas de vuelo y los aeroclubes sencillamente no están en condiciones de hacerse cargo de forma objetiva de seleccionar a aquellos que pueden admitir como alumnos y pro lo tanto, surgieron los primeros exámenes psicofisiológicos que deben ser aprobados en dependencias gubernamentales antes de tomar siquiera la primera lección de vuelo, así como las pruebas finales que son administradas a los que ya están por obtener sus licencias, por inspectores comisionados por los gobiernos.

La selección de candidatos para ingresar a un grupo es parte de las cosas que deben ser contempladas por sus autoridades; un buen liderazgo requiere de realismo, y las pruebas en esta materia están a la vista.


Algunas pruebas sencillas pueden emplearse para determinar inicialmente la aptitud o falta de ella en cada candidato.





Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com