Cliché: No me enseñes cómo vivir la vida

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Para que nuestros ahorros sobrevivan hay que invertirlos bien

Clichés: Enemigos del pensamiento

Aristócratas o plebeyos

Una objeción a los que objetan

El juego y la aventura

No hay por qué inhibirse

Culturas diferentes

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Cursos y educación

Hay que enseñar si se nos pide pero aprender si somos afortunados, por lo que pensar que uno no puede aprender de los demás es condenarse al infortunio.

Es muy afortunado tener éxito, poder levantarse por las mañanas y en vez de tener que preparar el desayuno para un par de niños sicópatas poder sentarse con tranquilidad a tomar un mate y preguntarse algo como "¿Bentley o Rolls este año?"; para mí, poder hacerme esta pregunta si quiero es algo que aprecio todos los días, aunque no compro ni Bentley ni Rolls para conducir por estos pagos por varias razones, y no precisamente por la falta de capital. Dirán que soy poco modesto si afirmo que soy mejor que otros; yo diría que en un punto hice mejor algunas cosas pero lo importante es que me di cuenta de algo respecto del éxito justo cuando lo obtuve, y es que con la sensación de poder hacer lo que quiero es suficiente, sin tener que caer en lo barroco que significa gastar todo lo que se tiene mientras dure.

En cuanto a las razones para no comprar ni Bentley ni Rolls puedo decir que:

- Las rutas y caminos en la Argentina no son en muchos casos muy buenas, así que eso autos no me sirven demasiado (por eso se vendían aquí y en Australia tantos Hispano Suiza, cuando todavía se comercializaban nuevos, pues comparables al Rolls Royce, eran más aptos para terrenos difíciles).

- Prefiero ser discreto y de hecho no me gusta ser visto como se mira a los que son llevados en autos de ese tipo.

- No me interesan demasiado los autos.

- No quiero acomplejar a los que se compran camionetas todo terreno para ostentar (si se fabricaran - perdón, construyeran - los Hispano Suiza todavía, quizás obviaría este punto).

Pero como cuando fui con mi primera novia a hacer el amor por primera vez en un bosque cerca de mi casa, cuando llegamos al lugar indicado y tenía todo listo, me di cuenta de que el amor es todo menos exactamente puro sexo. Imaginen la escena: Una novia rubia adolescente, virgen, loca por mí y yo loco por ella... No es que la pasamos mal o entre filosofía platónica precisamente, pero fue diferente a lo que me imaginaba y no fue precisamente una decepción sino que me quedó en el recuerdo como una de las más hermosas lecciones de mi vida: No hay que tener la mente cerrada en una sola idea, y al conseguir lo que se quiere hay que tratar de ir más allá del propio ideal.

Con el éxito a pequeña o gran escala puede aparecer la soberbia que se expresa en la creencia de no hace falta escuchar a los demás y que se puede despilfarrar todo en pos de hacer lo que a uno se le ocurre. La embriaguez con el éxito es algo muy malo y que puede conducir a la ruina, y no se trata solamente de un éxito definido, sino de la postura que se adopta todos los días mientras las cosas salen bien. En otras palabras, cuando estamos mejor es cuando más cuidado debemos poner en escuchar los consejos de otros.

Es cierto que algunas personas pretenden enseñarle a otros todo lo que deben hacer, es cierto que hay individuos condescendientes o petulantes que creen saberlo todo. Pero cuando se habla del cliché que empieza con o posee el sentido de "No me enseñen...", cuando escuchamos o decimos cosas como:

- "No me enseñes a hacer las cosas..."

- "Es mi vida..."

- "No es asunto tuyo..."

Caemos en otra cosa que es una forma de ignorante soberbia, pretender que se sabe todo o se puede saberlo, que no hay consejo que valga y en definitiva, que se está en mejor posición que nadie para saber las cosas que al menos se aplican a uno mismo y quizás a los demás. Un esquema mental semejante es una garantía para un desastre porque causa ceguera mental justo en lo que se refiere a evitar los problemas que a uno le pueden afectar en lo más personal.

De todos los clichés existentes este es uno de los más peligrosos porque le impide a la persona que lo emplea, si lo cree, ver las cosas desde puntos de vista diferentes y mejorar; es un camino seguro hacia la Leuctra de todos los que están demasiado seguros de sí mismos.

Y para terminar, quiero pedirles que no me malinterpreten: Bentley y Rolls Royce crean unos autos estupendos.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com