Clichés: Enemigos del pensamiento

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Cliché: ¿Quién dijo que la vida es justa?

Cliché: Somos muy diferentes

Cliché: A mí no me va a pasar nada

El sonido de los recuerdos

Aristócratas o plebeyos

Una objeción a los que objetan

El juego y la aventura

No hay por qué inhibirse

Culturas diferentes

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Cursos y educación

Utilizar palabras y frases comunes para describir o pretender entender los hechos puede derivar en una pérdida de contacto con la realidad.

"La vida te lo da... la vida te lo quita..."; encuentro abrumadoramente negativa esa frase porque refleja toda una actitud de resignación frente a la vida que solamente puede derivar en egoísmo aplicado para con uno mismo y los demás, es decir, el egoísmo de la cobardía. Y los cobardes no tienen valor alguno porque no poseen virtudes para defender. Un hombre que piensa así merece convertirse en un esclavo de su trabajo; una mujer que piensa así merece ser reducida a una sumisa ama de casa fabricante de bebés. Ningún líder, no importa de qué clase o de qué categoría, puede ser digno si piensa que se está a merced de los avatares. Si la vida te quita las cosas, entonces quítale lo que te quita a ella.

Este es un perfecto ejemplo de un lugar común o cliché utilizado por alguna gente para explicar determinadas cosas como - en este caso - una pérdida de algo o alguien, sin tener que molestarse en pensar o articular una explicación. Es una forma facilista o indolente de encarar la vida, muy peligrosa, pues conduce al debate meramente retórico que no resuelve ningún asunto pendiente y promueve el engaño en primera instancia de aquellas personas que reciben la excusa a modo de pretendida explicación pero en definitiva y en última instancia, como una mentira que cree tarde o temprano el propio mentiroso, con lo cual se obtiene simplemente una desviación de la realidad, cosa de la cual no puede salir nada bueno.

Se debe tener en cuenta que el uso de clichés es particularmente peligroso cuando se intenta juzgar a personas de culturas diferentes. Los hititas nunca juzgaban a los dioses ajenos.

Hay que tener las ideas claras antes de hacer las cosas porque sino nada va a salir bien; cuando vemos que los proyectos, los sueños e ilusiones no funcionan es muy probable que ello se debe a que en algún punto estamos actuando de manera equivocada porque no vemos con claridad la realidad. Es por ello que es importante que ataquemos a los clichés porque tienden a nublar los hechos transformando a la realidad que percibimos en holgazanería mental. Intentar entender la vida a través de los clichés o lugares comunes es como tratar de aprender qué es lo que escribió Shakespeare por medio de programas de televisión.

A través de esta página y aquellas enlazadas desde esta, analizaremos diversos clichés empleados en forma retórica, puesto que en el marco de la regología o estudio de los fenómenos asociados al liderazgo debemos entender también cómo es que se hacen las cosas mal para no incurrir en los mismos errores.

Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com