Uso de cámaras digitales al aire libre (VI)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Transportando y usando cámaras digitales en bicicleta

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Productos para fotografía y video

Equipo de supervivencia

4 - Particularidades de las tarjetas de memoria.

Las tarjetas de memoria, o de memoria flash, son otro accesorio prácticamente imprescindible en la mayoría de las cámaras digitales actuales. En un principio casi todas las cámaras venían con una memoria interna para almacenar imágenes, pero actualmente la mayoría depende de un soporte de almacenamiento externo (tarjetas de memoria), y en el mejor de los casos tienen una pequeña memoria interna como posibilidad alternativa, pero que no suele ser muy amplia. Esta evolución se debe a que las tarjetas de memoria permiten ampliar el espacio de almacenamiento fotos y videos, y almacenar las tarjetas por separado y descargarlos luego fácilmente. Algunas recomendaciones entonces sobre las tarjetas de memoria:


Tarjeta de memoria flash (Secure Digital o SD) para cámara digital de fotos o de video
Tarjeta de memoria flash (Secure Digital o SD) para cámara digital de fotos o de video.

- Hay muchos tipos de tarjetas (más abajo hacemos una lista de las más conocidas [1] ). Cuando elija su cámara, antes de comprarla, tenga en cuenta qué tipo de tarjeta usa, y hasta qué capacidad de almacenamiento y velocidad de lectura-escritura soporta.

- Al elegir su cámara, tenga en cuenta elegir cámaras que no dependan 100% del la tarjeta, sino que además cuenten con una cierta memoria interna para almacenar fotos o videos. De esta forma tendrá un sistema "redundante", es decir, "doble", y cuando uno lo le funcione, podrá tener al otro como "repuesto" o backup de emergencia. Las cámaras que incorporan cierta memoria interna (actualmente, la mayoría de los buenas marcas y modelos) permiten también que usted grave las fotos de la tarjeta a la memoria interna, y/o viceversa, algo que le será muy útil para hacer copia de seguridad de ciertas fotos, o para transferirlas a la tarjeta y luego descargarla desde ésta, si es que no dispone del cable para hacerlo desde la propia cámara.


Tarjeta de memoria flash (XD-picture) para cámara digital de fotos o de video
Tarjeta de memoria flash (XD-picture) para cámara digital de fotos o de video.

- Lleve tarjetas de repuesto. Siempre es mejor tener dos tarjetas que sumen una determinada capacidad de almacenamiento, que una sola que tenga esa misma capacidad. Esto se debe a una simple cuestión de precaución y probabilidades: si tiene dos, y una deja de funcionar, le quedará la otra; si tiene dos, y de una se le borran los datos, le quedará la otra; en cambio, si tiene una...está claro, ¿no?.


Portatarjetas para tarjetas de memoria SD
Portatarjetas para tarjetas de memoria SD.

Al llevar tarjetas de repuesto, deberá contar también con un lugar donde guardarlas de forma segura mientras no estén adentro de la cámara. Estos "portatarjetas" se venden por separado, pero generalmente suelen venir "de regalo" cuando compra la tarjeta.


Portatarjetas para tarjetas XD
Portatarjetas para tarjetas de memoria XD-picture.

Notas:
[1] Actualmente los formatos más comúnmente usados, disponibles en varis velocidades medidas de lectura escritura (lo que tendrá que tener en cuenta, porque no todas las cámaras toleran las tarjetas más rápidas, aunque físicamente sí "entren" en la ranura) son CompactFlash II (CF-II), Secure Digital Card (SD) y xD-Picture Card (xD). Existen también los siguientes formatos menos usados: miniSD Card (miniSD), microSD Card (microSD), Intelligent Stick (iStick), SmartMedia (SM, SMC), Memory Stick (MS), Memory Stick Duo (MSD), Memory Stick Micro M2 (M2), Multimedia Card (MMC), Reduced Size Multimedia Card (RS-MMC), MMCmicro Card (MMCmicro).



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com