Uso de cámaras digitales al aire libre (V)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Transportando y usando cámaras digitales en bicicleta

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Productos para fotografía y video

Equipo de supervivencia

b) - La tapa del objetivo y la correa.

Si embargo, a veces podrá guardar la cámara en su funda luego de cada foto, pero otras no habrá tiempo, o será directamente imposible. Es por eso que una tapa para el objetivo de su cámara será también fundamental. La cámaras digitales totalmente automáticas de modelos más modestos no suelen incorporarlos, pero cada hay más cámaras digitales de precios medios, conocidas como "semi-reflex" o "reflex", que lo llevan, ya sea incluidos, o que se pueden agregar a parte como un accesorio. Realmente es una buena inversión que puede salvarlo de tener que comprar una cámara nueva debido a un fortuito golpe que afecte a su cámara de forma irreparable.


Tapa de objetivo, vista interna
Tapa de objetivo, vista interna que muestra el sistema estándar de fijación al objetivo.

Si tiene la tapa del objetivo, no olvide, por tanto, taparla siempre luego de usar su cámara. Este debe ser un gesto automático cuando termine de fotografiar o filmar.


Tapa de objetivo, vista externa
Tapa de objetivo, vista externa.

Otro accesorio muy útil es una correa o cinta que sirve para fijar la cámara con la mano o a la muñeca. La utilidad es doble, por un lado, evitar que se nos caiga si por lo que fuere la soltamos sin querer (algo que más probable en actividades al aire libre donde hay movimientos bruscos), por otro lado, nos sirve para "fijar" mejor la cámara a la mano, y evitar en lo posible (en ausencia de un trípode) los movimientos indeseados que nos fastidien un buen enfoque.


Detalle de cómo se fija una correa a una cámara digital
Detalle de cómo se fija una correa a una cámara digital portátil.
Este sistema es estándar, es decir, común a todas o la mayoría de las cámaras.

c) - Accesorios para una limpieza de circunstancia.

Aunque, como todo dispositivo óptico complejo que se use en condiciones de poca higiene (en situaciones donde haya mucho polvo, humedad, etc.), deberemos limpiarlo una vez retornemos a "la civilización", ya sea mandándolo a un servicio de limpieza especializado, o haciéndolo por nuestra cuenta con las herramientas y en el entorno más adecuado posibles; pese a todo esto, decíamos, habrá que prever una limpieza "de circunstancia" mientras estamos al aire libre con nuestra cámara.

Por muy cuidadosos que seamos, es muy probable que la cámara se empeñe o se moje en alguna medida, sobre todo cuando la humedad ambiental es alta o el tiempo es malo y (pese a todo) queremos o "debemos" seguir sacando fotos. Para estos casos, es necesario contar con al menos un paño de seda o franela para la limpieza del objetivo, la pantalla TFT o LCD y otras partes delicadas de la cámara; y tener además otro paño o trapo más grueso, absorbente, para retirar gotas de agua o humedad en el resto del cuerpo de la cámara.


Foto con cámara empañada
Foto tomada con una cámara empañada internamente

Pañuelos de papel pueden servir como una solución para un caso concreto, pero a la larga no sólo resultarán más caros, sino que puede que cuando sea necesario usarlos no sirvan de mucho, al estar ya en sí mismo húmedos o mojados. Esto no significa que no convenga tener unos cuantos para que puedan sacarnos de un apuro.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com