Uso de cámaras digitales al aire libre (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Transportando y usando cámaras digitales en bicicleta

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Productos para fotografía y video

Equipo de supervivencia

2 - Baterías, cámaras digitales y bajas temperaturas.

Además estas precauciones, tendrá que tener en cuenta, una vez al aire libre, que las baterías y cualquier tipo de pila (e incluso algunas cámaras en sí) suelen verse influidas negativamente por el frío. Lo más normal es que las baterías rindan menos o se descarguen en alguna medida, aunque no sea más que momentáneamente mientras haya bajas temperaturas.


Pilas en un portapilas
Portapilas o portabaterías de plástico,
evita que se descarguen y las proteje de los golpes ocasionales.

Aunque existen nuevos tipos de pilas que resisten mejor las bajas temperaturas, o incluso cámaras fotográficas y de video que, teniendo en cuenta este hecho, las mantienen más aisladas para que se vean menos afectadas por el frío, el hecho es que todavía no existe un sistema totalmente infalible para proteger totalmente a las baterías del frío. Algunas cuestiones que puede tener en cuenta para minimizar estos efectos son:

- Mantenga las baterías y las cámaras lejos del frío, si está en un lugar sin ningún tipo de calefacción, llévelas preferiblemente cerca del cuerpo, aisladas del viento. Esto mismo se aplica al transporte de las baterías de repuesto.


En un entorno invernal
Las baterías y las pilas suelen sufrir en un entorno invernal.

- Si una pila no le funciona previsiblemente debido a que está fría, puede probar generarle calor por fricción, frotándola con ambas manos (como cuando uno se frota las manos para generar calor, pero con la pila en el medio). Otra opción es calentarla cerca de una fuente de calor (solo, fogata, calefacción, etc.) momentáneamente antes de salir a un lugar más frío; aunque si lo hace usando fuego o calefacción, deberá tener mucho cuidado para no exponerlas a una temperatura excesiva (el calentamiento deberá ser progresivo y lento).

- Algunas cámaras digitales funcionan mal o suelen verse "ralentizadas" a bajas temperaturas. Los monitores TFT o LCD pueden funcionar más lento, condensarse humedad internamente en el objetivo haciendo que las fotos salgan "nubladas" o borrosas, la cámara enfocar lentamente o hacerlo mal, etc. Por eso, es más que recomendable que pruebe su cámara de fotos y sus respectivas pilas y baterías en condiciones de baja temperatura y/o alta humedad "controladas", tanto juntas como de forma independiente. Si no puede ir a una zona al aire libre donde haga frío, puede para eso (por ejemplo) usar la propia heladera o nevera de su casa para ver como les afectan las bajas temperaturas. Algunas cámaras las resisten mejor el frío y la humedad, otras directamente dejan de funcionar o empiezan a dar algún tipo de problemas que es mejor conocer antes de que pasen en situaciones "reales", es decir, cuando no pueda hacer algo para remediarlo (como tener baterías de repuesto, comprar una cámara o unas pilas mejores, etc.).



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com