Artículos y ensayos - Filosofía

A partir de esta página se pueden acceder a textos, monografías, diálogos y debates de y entre varios autores no conocidos, que exponen sus propios pensamientos e interpretan a conocidos filósofos antiguos, modernos y contemporáneos.

Jugársela a la teletransportación - Antes de emprender lo que sea, hay que creer que es posible, imaginarlo. Los autores de ficción literaria, cinematográfica, artística, científica, etc. suelen hacer ese tipo de cosas, pero también, evidentemente, los inventores, los artistas y los científicos que persiguen hacer realidad esas ficciones, ya que el primer paso de concebir no no consabido es imprescindible para poder crear.

La ineficiencia inherente al sistema (I) - Existe una ineficiencia inherente al sistema socioeconómico y cultural humano actual, entendido como una vaga forma en que la mayoría de las personas estandarizadas del mundo se comporta, o querría comportarse si tuviera el dinero suficiente. Una ineficiencia que posibilita la compra y la venta sin sentido de muchos productos y servicios, bajo la supuesta necesidad de mejora continua.

El despilfarro de lo ajeno y el cuidado de lo propio - La crisis actual puede verse como una crisis económica o ecológica, pero también como una única crisis. Una crisis de lo humano, de lo social, de una cultura que está exhumando demasiadas porquerías aplazadas durante demasiado tiempo: ¿falta solidaridad o falta responsabilidad?

Los que no tienen derecho a deprimirse - Hay situaciones de las que es muy difícil escapar, porque obstáculos físicos o mentales nos lo impiden: ejemplos clásicos son el estar en la cárcel o el estar en un centro psiquiátrico, en un correccional o en un país del tercer mundo muriéndose de hambre. Pero aquellos que se dicen "deprimidos", en el sentido laxo del término cuando sus economía y su suerte es buena, son un caso aparte.

El cuerpo que nunca se tuvo - Los atletas de la antigüedad era admirados por sus dotes corporales, por el esfuerzo que implicaba haber llegado a ser lo que eran: una mezcla de "buena cuna" y voluntad de hierro que nutría su férrea capacidad de sufrimiento cercana a la de los héroes mitológicos. La actualidad es mucho más triste: la tecnología proporciona a aquel que puede pagarlo el cuerpo que nunca tuvo...o al menos con ese cuerpo identifican algunos a ciertos avances tecnológicos.

Destapa la felicidad tm - Los niveles de estupidez a los que han llegado los lemas de la mano del marketing, y con él la raza humana, realmente son aterradores.

El fuego Te-Ve - A muchos les sorprende hoy en día ver en documentales a indígenas reunidos en su casa o refugio, simplemente comiendo, ¡sin televisión! La realidad es que los perplejos ciudadanos que se maravillan ante los aborígenes no están en realidad tan lejos como creen de esa escena cotidiana proto-civilizada o pre-televisiva.

Vótenme a mi, que no quiero gobernar - Si tuviéramos un poco de sentido común, nos daríamos cuenta que postularse para dirigir (en teoría) los designios de un país o una comunidad tiene algo de patológico, ya que el ansia de poder y control sobre el prójimo parece ser el signo demoníaco que marca aquél autodenominado política. Sin embargo, puede que el futuro (con un poco de suerte) nos depare una solución a la plaga del electoralismo mesiánico.

La sensación del fuego ancestral - Los que buesquen un gran video, sinceramente, no pierdan el tiempo viendo este...porque aquí mostramos simplemente fuego, el original y ancestral fuego que hipnotiza a quién lo observa en una noche fresca al aire libre...

Las razones por las que no habría que trabajar - Este cortometraje animado que presentamos destruye todas las virtudes con que sindicatos y gobiernos de todo el mundo caracterizan al empleo, y lo hace sin usar una sola palabra. Realmente algo digno de ver para reflexionar.

Ecoreligión, impuestos y cambio climático - ¿Continuaremos una discusión bizantina o pensaremos de aquí a mil años?

¿Es Papá Noel un buen ejemplo? - Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito Pascuero, Colacho ...tiene muchos nombres y cumple una función en Navidad, o por lo menos está ahí como un símbolo...pero no existe, ¿cómo podría ser un mal ejemplo? Bueno, precisamente por eso podría serlo...

¿Realmente hay que cobrar por todo? - Se dice que lo barato sale caro, ¿pero qué pasa con lo que es gratis? En el mundo actual coexisten dos visiones en apariencia contradictorias sobre el dar y el recibir: la visión monetaria, y la visión voluntaria. Esta última va desde la colaboración en ONGs y el impulso por el voluntariado como movimiento social, hasta creación de software libre (GNU), pero a veces choca contra aquellos que no quieren competencia calificada y (¡¡horror de horrores!!) que no quiere dinero a cambio de su trabajo.

Halloween: ¿truco o trato? o el imperialismo del gusto - Algunas costumbres deberían ser desterradas...alguno dirá "la cultura sigue su curso". Mentira. La cultura, más ahora que nunca, está también regida por intereses comerciales que muchas veces son contrarios a la salud y la buena educación de las personas. La festividad de Halloween es una buena prueba de ello.

El poder del océano - A algunos estas imágenes les parecerán relajantes, a otros aburridas, y quizás a alguno un poco intimidadentes...porque sucede que muchos ciudadanos ya se olvidaron de observar la naturaleza, con tiempo, sin apuro ni prisa alguna, tratando de sentir lo que transmite, en este caso el mar, un océano atlántico algo embravecido.

¡Atención, atención!, aquí y ahora - Uno tiene proyectos o, aunque más no sea, esperanzas. Eso hace que el futuro esté en su cabeza y la prisa en sus pies, y la mente de vueltas sin cesar. Uno también tiene una historia, con sus más y sus menos, que hace que sea lo que es actualmente. Eso hace que se pierda en las causas que lo llevaron al momento actual. El gran olvidado es el presente, y eso puede constituir un grave problema.

Para avanzar también hay que retroceder - Para avanzar, a veces hay que retroceder. Eso lo sabemos bien los que nos empeñamos en conseguir objetivos que no son fáciles, y se ve claramente en la práctica de la exploración de algunos de los lugares del planeta que son todavía bastante inaccesibles, como el que se ve en este video.

Cuando no se puede criticar - Hablar sobre los problemas del mundo, del medio ambiente o de nuestro vecino es muy bonito y realmente relajante...parece que hablando de ello, poniéndolos sobre la mesa, ayudamos a buscar una solución. El problema radica en que la mayoría de los que hablan no tienen autoridad moral para hacerlo.

La decadencia física y mental del ciudadano (I) - Para explicar porqué pienso que muchos ciudadanos (habitantes de las ciudades) están en decadencia a nivel físico y mental, y porqué esta decadencia es proporcionar a su nivel de sedentarismo, hace falta que me remonte a las razones por las cuales podemos considerar a una persona saludable física y mentalmente.

La difícil tarea de ser humilde (I) - Algunos confunden el significado de la humildad al relacionarlo o incluso equipararlo de forma indisociable con el de pobreza. Sin embargo, la humildad, a diferencia de la pobreza, es una virtud.

La supervivencia del ser humano mediocre (I) - Para explicar porqué pienso que muchos ciudadanos (habitantes de las ciudades) están en decadencia a nivel físico y mental, y porqué esta decadencia es proporcionar a su nivel de sedentarismo, hace falta que me remonte a las razones por las cuales podemos considerar a una persona saludable física y mentalmente.

Los tres actos humanos - Esencialmente hablando, en mi opinión solamente hay tres actos u acciones que puede llevar adelante un ser humano, y su forma de conjunción determina el comportamiento del mismo, tanto individual como grupalmente.

Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolecencia programada - Un documental muy revelador para ver online sobre cómo las grandes empresas planifican la producción para que sus productos duren poco tiempo, y así vender más.

El espíritu de nuestra época: supervivencia, dinero, deuda, trabajo, esclavitud, bancos y esclavistas - Zeitgeist es un movimiento que ha creado hasta el momento tres interesantes documentales de difusión gratuita producidos por Peter Joseph, y del que recientemente se estrenó la tercera parte, que una vez más pone el dedo en la llaga del sistema socioeconómico actual, desenterrando las raices que dan razón a las miserias de nuestro tiempo.

La historia de las cosas - Todos consumimos, usamos cosas, en mayor o menor medida...¿pero cuantas veces nos ponemos a pensar qué implica esta actividad humana? ¿cuales son sus consecuencias para el medio ambiente y para nosotros mismos? Hay un interesante video que nos lo explica.

El que lea esto no tiene derecho a deprimirse - ¿Tu mujer te dejó? ¿Te sobran unos quilos? ¿Tu novio te engaña? ¿Su jefe es insoportable? ¿Subió el precio de la hipoteca? ¿Tu suegra no te deja en paz? ¿Tu hijo no te hace caso? ¿No encontrás alguien con quién casarte y formar una familia? ¿Te estás quedando calvo? ¿Tu equipo tiene una mala temporada? ¿Tu familia te toca las--? ¿La ropa no te queda bien? ¿Se te quemó la comida? ¿Te subió el colesterol? ¿Tenés demasiado trabajo? ¿No te va bien con los estudios? Pero, pese a todo y sin embargo, si podés leer esto, no tenés derecho a deprimirte.

El despilfarro de lo ajeno y el cuidado de lo propio - La crisis actual puede verse como una crisis económica o ecológica, pero también como una única crisis. Una crisis de lo humano, de lo social, de una cultura que está exhumando demasiadas porquerías aplazadas durante demasiado tiempo: ¿falta solidaridad o falta responsabilidad?

Filosofía - Monografías, trabajos y apuntes filosóficos (I) - Recopilación de gran cantidad de artículos, textos, apuntes y material relacionado con la filosofía y el pensamiento - publicamos las contribuciones de los lectores

Sepa usted algo de filosofía (I) - Resumen de la filosofía de varios conocidos filósofos occidentales y otras cuestiones filosóficas.

Resumen de clases teóricas - Historia de la Filosofía Moderna, carrera de Filosofía, UBA.

Cuestionarios - Metafísica (I) - Respuestas a los cuestionarios de una de las cátedras de la asignatura Metafísica de la carrera de Filosofía de la UBA.

Metafísica - Trabajo final (I) - El argumento teleológico, intensionalidad original y selección natural - El argumento teleológico parte de la afirmación de que el mundo se nos presenta ordenado, armonioso, como una máquina que tiene cada engranaje en el lugar correcto.

Ubicación de las falacias del Eutidemo en la clasificación Aristotélica de las Refutaciones sofísticas (I) - Monografía - Historia de la Filosofía Antigua, carrera de Filosofía, UBA (Universidad de Buenos Aires).

Wittgenstein y Nietzsche - Monografía (I) - Filosofía contemporanea, carrera Filosofía, UBA -Trabajo monográfico en el que se traza un modesto paralelo entre parte de la filosofía de Wittgenstein y la de Friedrich Nietzsche.

Filosofía del Lenguaje - Guías (I) - Respuestas a los cuestionarios de una de las cátedras de la asignatura Filosofía del Lenguaje de la carrera de Filosofía de la UBA (Universidad de Buenos Aires).

Meditaciones metafísicas de Descartes: El ejemplo de la cera (I) - Monografía - Historia de la Filosofía Moderna - Trabajo monográfico que trata sobre el ejemplo de la cera citado en las Meditaciones Metafísicas de Rene Descartes.

Hume y Kant - preguntas y respuestas (I) - Algunas preguntas y respuesta sobre los temas tratados por los filósofos modernos Hume y Kant.

Sobre la filosofía kantiana (I) - Respuestas a un cuestionario sobre algunos aspectos de la filosofía de Kant o filosofía kantiana.

Introducción al análisis filosófico - Análisis del texto de John Hospers ´Introducción al análisis filosófico´.

Conjeturas y Refutaciones (I) - Breve análisis del texto de Karl Popper ´Conjeturas y Refutaciones.

Contra los sofismas (I) - "El encerrar al contrario en alternativas dicotómicas utilizando el tercero excluido es una vieja treta de los dogmáticos, fundamentalistas y sofistas."

Filosofía - Dios / es, religión, fe e iglesia (I) - Mucha gente cree que todas las religiones tienen uno o varios dioses, que religión es sinónimo de iglesia y equiparan estos conceptos con el de la fe o las creencias.

¿Usted morirá antes de lo esperado? (I) - Un análisis y reflexión sobre la forma en que perder el tiempo en trámites nos quita, literalmente, años de vida.

Sobre la suma teológica (I) - Una impresión personal sobre la Suma teológica de Santo Tomás de Aquino que recogí de las clases de Historia de la Filosofía Medieval de la UBA.

Una objeción a los que objetan - Cuando se revela algo como la existencia del laberinto del Blanco nunca faltan voces de objeción a los cuales generalmente se lees puede objetar una sola cosa: Su inutilidad.

El creacionismo, las probabilidades, la biología y el juego - A muchas personas sin educación en matemáticas les cuesta entender cómo es que actúan las probabilidades y de qué manera algo que parece imposible realmente puede ocurrir.

¿Por qué estudiar y vivir en otro país? - Para quienes se están convirtiendo en estudiantes de intercambio cultural esta pregunta puede parecer de perogrullo, pero aún así es importante tener la respuesta muy en claro.

Cómo sobrevivir al pago de impuestos - A los gobiernos les encanta cobrar cada vez más impuestos; la voracidad impositiva en el mundo es notable y hoy en día el ciudadano común paga al estado casi la mitad de lo que gana, lo cual es ser servicial aún de manera más pronunciada que durante la era feudal.

Clichés: Enemigos del pensamiento - Utilizar palabras y frases comunes para describir o pretender entender los hechos puede derivar en una pérdida de contacto con la realidad.

Sobre Dios (¿o sobre lo humano?) (I) - ¿Puede probarse la existencia de Dios? ¿Hay razones que, más allá de la fe, nos lleven a afirmar que existe un Dios único, tal como afirman las religiones occidentales monoteístas? ¿Cómo encaja el ser humano en todo esto?

Sobre lo humano (¿o sobre Dios) (I) - ¿Es el ser humano el ser superior entre todos los animales? ¿Hay una diferencia esencial entre el ser humano y el resto de los animales, o simplemente se trata de una diferencia marcada por el dominio y el poder ejercido por el hombre? ¿existe LA verdad? ¿Si es así, está al alcance el ser humano? ¿Y que debe hacerse con ella, debe acaso eliminarse toda mentira?¿Cómo encaja Dios en todo esto?

Suicidio, superioridad y felicidad animal (I) - ¿Es moralmente lícito suicidarse? ¿Los animales pueden ser felices? ¿Es criminal matar a un animal no-humano o a un vegetal?

Animales, conocimiento e “instinto moral” (I) - ¿Los animales pueden ser felices? ¿Es el ser humano un ser superior al los animales, vegetales y minerales, al resto de las criaturas? ¿Es criminal matar a un animal o un vegetal no-humano?¿Pueden los animales actuar de acuerdo a una moral, a una ética? ¿Es la moralidad un atributo exclusivo de los seres a los que normalmente se los denomina “racionales”?

Sobre "LA" verdad (I) - El afirmar la existencia o el conocimiento de la verdad absoluta es mucho más peligroso de lo que parece.

La situación de Argentina y sus responsables - Es fácil encontrar culpables, lo difícil es encontrarse dentro de ellos...

Comer o ser comido (I) - El moverse mas allá de la cultura de la carne, no es solo una cuestión de gusto culinario, sino que un acto político emancipador...

Infinito, tiempo, metáfora y sol (I) - “La pregunta es: ¿Qué es, pues, el infinito?”

Ella lo andaba buscando (I) -De todos los discursos, nos atreveríamos a decir que el pornográfico es el mas obvio en la manipulación de los deseos...

Contra los sofismas (I) - "El encerrar al contrario en alternativas dicotómicas utilizando el tercero excluido es una vieja treta de los dogmáticos, fundamentalistas y sofistas".

Posibilidad y necesidad (I) - “En tu planteo sobre necesidad y posibilidad me parece ver un supuesto determinista: si todo ocurre necesariamente en función de leyes, entonces, lo que ocurre es necesario y lo que no ocurre es imposible..”

Acerca de los errores reiterados (I) - Algo para pensar acerca de la repeticion de errores pasados.

La creacion de ideas (I) - Algo para pensar acerca del verdadero proceso creativo de las ideas.

Los peligros del progreso (I) - La creencia en el progreso ha venido siendo, a lo menos en los últimos tres siglos, uno de los mitos mas poderosos en el pensamiento occidental...

Poder y resistencia - Foucault llama a la resistencia...¿pero a la resistencia en nombre de qué? ¿En nombre de quién? ¿Y para qué fin?

Un amante de las matemáticas (I) - La metafísica, las verdades y los fundamentos, una breve charla por Internet.

Tolerancia y violación (I) - Multiculturalismo: desde cierta posición global vacía, trata cada cultura local como el colonizador trata al colonizado...

El mono en el umbral (I) - Desde tiempos remotos el ser humano siempre ha creído ocupar un lugar privilegiado dentro del orden cósmico...

La cabeza del rey (I) - El poder no es solo represor y coercitivo sino, también, creativo...

¿Porqué no ser cruel? (I) - ¿Qué es lo que ha venido uniendo a los hombres y mujeres que luchan por los Derechos Humanos? ¿Qué es lo que ha venido sosteniendo sus acciones y creencias?

El crucificado (I) - “Cada año, entre Marzo y Abril, el mundo occidental celebra el rito mas importante de la tradición cristiana, siendo su imagen central la crucifixión de Cristo...”

Sobre la complejidad de educar en valores (I) - “Educar en valores en una sociedad ideológicamente plural, como es la nuestra, resulta una tarea sumamente compleja...”

Un granero virtual (I) - “Finalmente el granero se ha transformado en una tremenda atracción turística simplemente porque ha sido fotografiado tantas veces. Y lo que esta siendo - fotografiado tantas veces, o lo que mueve a los turistas a ver no es el granero en su realidad concreta [...] sino lo que ha llegado a ser a través de la simulación tantas veces repetida...”

Fusión de horizontes (I) - “Sin negar ninguno de los otros significados de la obra de Arte desde la intención primera del creador hasta los elementos formales de la obra misma, un hecho permanece: cuando miro una obra de Arte, ella tiene significado para mi...”

El temor y la mariposa (I) - “Entre determinabilidad o no determinabilidad lo que esta en cuestión no es ni una ni otra, sino la existencia de una determinación absoluta... ¿Podemos, a partir de una lectura genética, determinar en forma absoluta la existencia futura del individuo, por ejemplo?”

Picasso y el pasajero (I) - “En una de las tantas historias acerca de Picasso se nos cuenta que viajando en un tren un pasajero se le acerca preguntándole...”

Cocina, comida y cultura (I) - “Aquí, comer una cabeza de oveja hecha al horno, de la que sólo se tiran los huesos después que comes todo lo demás es un algo exquisito. - Tengo la certeza de que ninguno de nosotros cuando ve la cabeza encima de la mesa piensa en un cadáver...

Demostrar la inexistencia de los Dioses (I) - “Pruebas de la no existencia de algo son difíciles, si no imposibles, de aportar. ¿Qué sabemos de los mundos posibles? Pero la economía del pensar nos aconseja que no multipliquemos las entidades sin necesidad...”

Etica del diálogo (I) - “Lo que nos caracteriza como filósofos es que aunque estemos casi seguros de ciertas cosas, nunca debemos estar totalmente seguros...”

Etica y Embodied Mind (I) - “¿Por qué no considerar que Sí HAY determinados elementos biológicos que están presentes en el nivel inconsciente, y consciente fenomenológico de todos los seres humanos, y que eso es una base universal suficiente para una ética mínima a nivel de especie?

Evolución (I) - “¿Continua evolucionando el ser humano?

Existencias negativas (I) - Me ha surgido repentinamente el interés por analizar esta frase: "Si A no es, no por eso No A es"...

Fanáticos suicidas, pero no tontos - Habitualmente se asocia el fanatismo y las posiciones extremas, amorales, sanguinarias, crueles o impiadosas con la irracionalidad, la estupidez o la locura de los que las llevan a cabo. Es este un tremendo error con nefastas consecuencias...

Suicidio y esperanza (I) - En situaciones tan graves como muchos argentinos estamos viviendo, la cuestión del suicidio para muchos no es algo solamente teórico. De hecho en estos últimos años han sido relativamente muchos los que pusieron fin a su vida desesperados por su situación económica, social, personal...

Australianos (I) - Me enteré de que hasta 1967 los aborígenes australianos eran oficialmente animales no racionales. Eran considerados el último eslabón evolutivo entre el mono y el ser humano...

Mariposa cibernética (I) - Cuan curiosas son las comunidades virtuales. Estábamos tentados a decir que operan como un lente de aumento que magnifica a proporciones visibles aquello que en nosotros porfiadamente permanece oculto...

Sobre la posibilidad de convencer a otra persona (I) - “Respecto a las discusiones sin salida que se están llevando a cabo en este foro, propongo la siguiente "formalización" de la "lógica del convencimiento"...”

¿Quién quiere utopías? (I) - Hoy día, para muchos, el problema no radica en como realizar nuestras utopías, sino mas bien, en como prevenir su realización final, en como retornar a una sociedad no-utópica, menos perfecta y más libre.

La trascendencia del capital (I) - La trascendencia del capital o mas allá de la Izquierda / Derecha - La globalización el surgimiento de la ´aldea global´, ha venido produciendo cada vez más la exclusión de capas completas de la población.

La geopolítica es la tierra bañada en sangre (I) - Reflexión sobre la situación humana que se vive en Medio Oriente y palestina.

Algunos modelos de interpretación en Historia (I) - De historias a historias, el abanico teórico metodológico del historiador es múltiple y complejo - No es lo mismo historiar un acontecimiento desde una lente manufacturada en principios estructuralistas, que desde principios semiológicos o marxistas.

Un vistazo a la verdad de la Creación (I) - Un vistazo rápido a la gran cantidad de información disponible en la actualidad que apoya la autoridad definitiva que la Biblia tiene.

La globalización de la Nación (I) - El año 1998 dio origen a uno de los mas ruidosos secretos internacionales conocido mas tarde como MAI (The multilateral agreement on investment) - Su finalidad: la protección de los intereses extranjeros pertenecientes a las compañías multinacionales.

Sociedad Post-Ideológica ? - No, gracias (I) - ¿Hemos llegado, finalmente, al reino de la sociedad post-ideológica, como ciertas corrientes liberales pretenden hacernos creer?

La orden de las palabras (I) - Muchos de los problemas y preguntas que se plantean surgen en un marco referencial reductivo de lo Múltiple a lo Uno forzándonos a dar respuestas afirmativas o negativas ya contenidas o predeterminadas por el marco mismo.

Fundamentos filosóficos de la autodisciplina (I) - La autodisciplina encuentra amplias bases filosóficas que le justifican como un buen sistema de ordenamiento social, capaz de maximizar la eficiencia de los recursos.

Ciencia, Ética y Sociedad (I) - Aforismos, pensamientos y reflexiones sobre la ciencia, ética y sociedad.

¿Vivirá usted hasta mañana? (I) - ¿Vivirá usted hasta mañana? Si nos hacemos a nosotros mismos esta pregunta, la respuesta, salvo excepciones, será siempre la misma. Todos queremos creer que sí...

De lo Virtual a la Percepción (I) - En el siguiente intento de reflexión se pretende ofrecer al lector de forma nada ordenada, un conjunto de ideas, frases, interrogantes y/o metáforas propias y extrañas derivadas de las lecturas de las separatas: La condición humana en la época moderna; Educación y hospitalidad; y el retorno de lo político.

Ecopolítica y Complejidad (I) - Aforismos, citas y pensamientos sobre la ecología y la racionalidad en general.

Autoridad y Poder (I) - Todo grupo de individuos dentro de un ámbito cualquiera requiere de una autoridad formal y legítima para su dirección. Tal afirmación es fácilmente evidenciada cuando vemos cómo en un grupo de personas siempre surge alguien quien pretende o intenta dirigirlo o en su defecto el mismo grupo lo selecciona.

Ética: El Componente Vital (I) - La ética es un fenómeno complejo que comprende reglas, procedimientos y experiencias - La ética emerge a partir de nuestros valores que nos dictan si algo está bien o está mal (correcto o incorrecto) en un comportamiento humano.

Racionales, cuando se quiere (I) - Muy pocos saben que al margen de que usarse a los toros o a cualquier animal como un divertimento popular no deja de ser cruel, es indiscutiblemente cruel que en ese proceso de divertimento de masas se recurra a la tortura y que finalice en el 99,9% de los casos con el asesinato del animal.

El hombre invisible está desnudo - - Hay frases que sorprenden pero que vemos como evidentes verdades. También hay ideas que tientan por el sólo hecho de que no las pensamos con detenimiento, como la de los tres deseos de la lámpara de Aladino. En supervivencia hay que buscar las evidencias no tan evidentes, y evitar los recursos fáciles pero solo verdaderos en apariencia.

Vótenme a mi, que no quiero gobernar - Si tuviéramos un poco de sentido común, nos daríamos cuenta que postularse para dirigir (en teoría) los designios de un país o una comunidad tiene algo de patológico, ya que el ansia de poder y control sobre el prójimo parece ser el signo demoníaco que marca aquél autodenominado política. Sin embargo, puede que el futuro (con un poco de suerte) nos depare una solución a la plaga del electoralismo mesiánico.

El pulpo Paul: la estupidez humana vs. la inteligencia pulpesca (I) - El pulpo Paul ya no es noticia, por eso ahora podemos hablar de él y pensar un poco en las contradicciones de la gente, de cómo adora y cómo olvida al mismo tiempo, incluso a los pulpos. Y (lo que es más sorprendente aún) de la posibilidad de que los pulpos sean más inteligentes que los seres humanos.

Servir - ¿Matar es moralmente malo solamente cuando se lo hace por voluntad propia, de forma independiente? la respuesta parece obvia, pero los hechos indican que no lo es tanto.

Comentarios sobre el fanatismo político-religioso - Todas las religiones tienen un fuerte componente de esto y todas son respetables pues no se puede probar que ninguna esté en lo cierto o equivocada, pero aún cuando las religiones pueden ser vistas desde este punto de vista, hay personas que las pueden interpretar de forma incorrecta.

¿Sirve el patriotismo en el contexto de la supervivencia? - En este aspecto tendremos que ser un poco maquiavélicos en nuestra forma de pensar puesto que cuando normalmente se aborda el tema del patriotismo se lo hace desde una perspectiva emocional, pero para determinar si ser patriotas nos puede ayudar en materia de supervivencia, particularmente urbana o de combate, tenemos que despojarnos momentáneamente de esos sentimientos y tratar de analizar la cuestión de forma meramente objetiva.

Incultura, saqueos e inseguridad en gobiernos clientelistas y populistas - ¿Por qué son sistemáticos y reiterados los saqueos, robos organizados e inseguridad en los gobiernos populistas? En mi opinión, que explayo aquí, depende principalmente de la falta de educación para el clientelismo populista, la (in)cultura del patoterismo social y la búsqueda de lo fácil a través del uso de la fuerza, ya sea por parte de ciertos ciudadanos indecentes como del propio Estado populista.

Los principios morales elásticos de los sobrevivientes - La gente que viven bajo regímenes autoritarios o en situaciones excepcionales sabe que los principios morales, políticos y legales son verdades elásticas que se adaptan a las necesidades de los gobiernos, generalmente en detrimento del ciudadano; pero también es posible aprovecharse de esa situación para poder sobrevivir.

Deportes y actividades físicas / Filosofía del deporte - Artículos, textos y ensayos sobre filosofía del deporte, es decir, la filosofía aplicada al deporte, o las actividades físicas y deportivas: refleión sobre sus objetivos, razón de ser, beneficios y perjuicios para sus practicantes, la sociedad, los que los rodean y el medio ambiente.

Exploración y expediciones / Filosofía de la exploración - En este índice encontrará textos sobre filosofía de la exploración, una nueva rama de la filosofia que busca adentrarse en las incógnitas que rigen esta actividad fundamental y exclusiva del ser humano: la exploración de lugares inhóspitos y desconocidos.

Autoayuda y motivación - Recopilación de artículos y textos, ensayos y consejos que procuran darle herramientas que le ayuden a mejorar los problemas por sí mismo motivandose (autoayuda) o ayudando a motivar o incentivar a otras personas para resolver sus problemas, ya sean personales o relativos a una organización o empresa de la que forme parte.

Sociedad / Globalización / Antiglobalización - Los protagonistas de la política y la economía a nivel nacional y mundial (geopolítica) apoyan en general la globalización contra la resistencia de los grupos y movimientos sociales y ecologistas no gubernamentales que les recuerdan la decadencia ecológica y humana a la que nos está llevando la globalización del hambre, las desigualdades y la falta de respeto por el medio ambiente.


Artículos relacionados

Literatura, cuentos e historias - Cultive la mente, lea estos pensamientos, reflexiones, aforismos, frases o simples cuentos y ficticias historias.

Ciencia Sociales / Semiología y Semiótica - Artículos y textos sobre Ciencia de la Semiología, la Semiótica y o el lenguaje y la linguística en general, desde el punto de vista de las ciencias sociales y la filosofía.

Ecopensamiento para la supervivencia - Ideas espontáneas sobre ecología, supervivencia y las cosas que pasan en nuestro mundo.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português


Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com