José Larralde: El filósofo gaucho


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Podría definirse a Larralde también como un artística, como un músico, como un intérprete, como un guitarrista, como un cantor...incluso como un poeta, pero sin duda las dos palabras que mejor lo definen son "filósofo" y "gaucho".

José Larralde - Foto: Wikipedia.
José Larralde - Foto: Wikipedia..

Patriotas que difunden el patriotismo argentino a los cuatro vientos con su guitarra y su vos hay pocos como él. Criollo que difunde el criollismo hasta decir basta, con su profundidad y filosofía, muchos menos. Son los pros y los contras, según quien lo cuente y quien lo mire, de este filósofo de la pampa.

Para el que no lo conoce, le invitamos a conocer a este payador solitario y argentino, que canta sus verdades y sus miserias simplemente acompañado con su guitarra criolla, y su vos grave, de campo, de pampa y de aire libre.

Para los que no han escuchado sus canciones pueden que, incluso siendo argentinos, les cueste entender el significado de todas las frases o palabras que usa en sus letras, ya que son cantadas con acento de campo y muchas veces en lunfardo (dialecto del gaucho, del paisano argentino de antaño, ya casi extinto). Par un extranjero puede ser misión casi imposible traducir sus baladas...sin embargo, incluso no sabiendo castellano culto del Río de la Plata, el sentimiento y su poesía, acompañado por su guitarra, quizás para algunos poco brillante, pero sin duda efectiva, llega fácilmente a cualquier oído a través de la melancolía y la fuerza de su música comprometida.

Del lado del campesino, del pobre, del gaucho, del criollo, se lo escuchará defender causas perdidas. Cantando, eso sí, realidades aprendidas de la escuela llamada "campo", producto de la experiencia que da el andar a caballo toda una vida, mucha veces sin más techo que un poncho campero, y muchas veces sin más compañía que un perro fiel. Su filosofía enseña verdades olvidadas por los sabios intelectuales, por los que nunca han pensado más que sentados...los que no conocen ni el sufrimiento del trabajo ni el rigor de la intemperie.

Desde aquí nuestro saludo, maestro Larralde. Cuando exploramos los parajes más inhóspitas de su Argentina, sus cantos muchas veces acompañan nuestras noches al lado del fuego, pensando en las pequeñas verdades de la vida que usted supo ver mucho antes y mucho mejor que tantos. Saludos a usted, que exceptuando al ficticio Martín Fierro, es sin duda el primero y por ahora único filósofo gaucho que alzó su voz a través de la música.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com