¿Somos borreguitos?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Hoy me dijeron "todo lo que nos pasa a nivel ecológico, pasa porque nos dejamos llevar como borregos"...eso me dejó pensando.

El que me dijo esto es español. En España se construye cada hora el equivalente a dos campos de fútbol. Dos canchas de fútbol se transforman de un terreno natural, en uno artificial por hora. A este ritmo, quedarán tan pocos lugares verdes en este país (que sólo ponemos como ejemplo de lo que pasa en Europa y en el primer mundo en su conjunto) que los españoles deberán importar árboles para vivir...eso sí, tendrán una casa donde hacerlo...

¿Somos verdaderamente borreguitos? Sin duda, muchos, quizás la mayoría, si lo son. ¿Quién es el pastor entonces de este gran rebaño de ovejas que es la sociedad? ¿Quién nos lleva y hacia adonde? Y lo que es más fundamental todavía ¿por qué o para qué?.

Una primera respuesta me viene a la mente: los políticos. No, no forman parte de una raza aparte, pero son los que autorizan, entre peleas y pactos, cuales serán las reglas de juego (leyes) que regirán nuestras vidas, el camino que seguiremos en nuestro pastar de corderitos que se dejan llevar. Esas leyes deciden también qué comeremos, o si habrá algo de comer en el camino que nos tienen elegido para el futuro...

¿Las ovejas eligen su pastor? Eso, dicen, pasa en algunos países. Sin embargo, rara vez se ha visto a una oveja como pastora de ovejas...y rara vez un pastor de ovejas cede fácilmente su puesto cuando las cosas están mal, porque su mandato dura una cantidad definida de años, PASE LO QUE PASE.

Pero también una segunda respuesta me viene a la mente: las organizaciones con fines de lucro. Las empresas que, cuanto más grandes, más voraces y difíciles de parar. Que arrollan todo a su paso por motivos económicos, y que (al margen de quién las controle internamente) no tienen más moral de la que puede tener un perro que mata a un gato.

La "democracia" (sí, entre comillas) representativa, la globalización y el libre mercado son para los corderos, no hay duda. Si queremos dirigir nuestra vida, tendríamos que dirigirnos a nosotros mismos, no dejarnos llevar como reces al matadero.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com