El imaginario de la imagen en la historia


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Es curioso como la industria del entretenimiento cambió a lo largo de la historia la idea o el imaginario popular del concepto de "imagen". Como ciudadanos civilizados actuales, imbuidos en la información y la tecnología multimedia, quizás no sea un poco difícil, no ya concebir, pero sí imaginar realmente como pensaban la imagen los ciudadanos "pre-tecnológicos", cuando esta no se asociaba con el cine, la televisión, la computación, la informática y otras formas de arte y ocio.

en un refugio vivaque improvisado
La imagen va más allá del retrato de uno mismo, retrata estados de ánimo irrepetibles.

Pero hagamos un esfuerzo para comprender a nuestros antepasados y su forma diferente de ver las cosas y a sí mismos. La imagen en principio se asociaba con lo interior, o con una representación de lo exterior de forma burda. Más adelante los dibujos y pinturas eran la imagen (las representaciones artísticas), pero claramente eran producto del hombre, un reflejo de lo real. Actualmente, las filmaciones se confunden con lo real (físico), pese a que los semiólogos y cualquiera que piensa un poco se da cuenta que toda filmación o grabación es un recorte más o menos intencional de la realidad, pero nunca la realidad misma. Sigue siendo el mismo reflejo, pero un reflejo tan nítido que se confunde con la propia realidad. Pero de la misma forma en que con los sentidos humanos accedemos a una "perspectiva" de la realidad, la imagen nos muestra otras (que a su vez traducimos con los primeros), y nunca debemos tomarla como "prueba de lo que pasa". La cercanía al entretenimiento virtual hace cada vez más difícil tener claro esto, distinguir entre lo que "es", la realidad; y lo que "se representa", es decir, la imagen.

Esta misma reflexión nos puede retrotraer a la época en que no existían ni siquiera los espejos, y la imagen reflejada ocasionalmente en una fuente de agua, en el hielo o en una superficie pulida o reflectante natural eran la única forma de verse la propia cara...¿pero era esta la propia cara? ¿o una deformación momentánea, una "imagen" que no se adecuaba a la realidad? En esa época el hombre quizás se sentía menos "abrumado" por la imagen de lo que "es", ya que nada podía confirmarle "desde afuera" como "realmente es" en contraposición a lo que siente interiormente.

El hombre "pre-imagen" se sentía de una forma determinada, y no podía, como nosotros actualmente, sorprenderse al verse en un espejo, o verse en movimiento en una grabación de video. Ahora encarnamos personajes de videojuegos, y nos entretenemos poniéndonos "en el lugar de" el protagonista. En otro orden de cosas, se hace aerobic, artes marciales, etc. frente a grandes espejos, en un culto hedonista a la imagen de uno mismo.

Lamentablemente, no estamos más cerca de la objetividad al tener al alcance nuevas tecnologías que nos permiten "vernos" en movimiento, simplemente creemos conocernos más. Paradoja del nuevo mundo: estamos alienados en imágenes de nosotros mismos, que están fuera de nosotros mismos. Nuestra imagen no la determina ya lo que sentimos o creemos que somos, sino lo que nos muestran otros o una máquina. ¿Devendrá esto en Matrix? ¿triunfará la imagen sobre la realidad? La respuesta de algunos a estas preguntas con otra pregunta es en sí una afirmación encubierta, pues muchos pensarán a estas alturas "¿Hay, realmente, alguna diferencia?



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com