Conozca a los creadores de Andinia.com

Los objetivos educativos operativos o específicos



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

1) - Cómo se formulan los objetivos educativos operativos o específicos.

Para responder a esta pregunta, habrá que atender a las siguientes cuestiones.

1.1 - Condiciones en las que se realiza la tarea.

Deberemos tener en cuenta tanto las condiciones materiales (recursos materiales disponibles o a utilizar), la ubicación del profesor y los alumnos (lo que nos ayudará o perjudicará a la hora de dar la clase), desde donde se parte y cuales son los límites para desarrollar dicha tarea (medio campo, una colchoneta, un círculo marcado con tiza, un aula, un gimnasio, etc.), cuantos serán los participantes de la misma y cual será su situación (por parejas, en grupos de tres, estáticos, en desplazamiento, sentados, etc.)

1.2 - Carácter específico.

Aquí detallaremos qué esperamos conseguir de forma concreta y sin ambigüedades. En el caso de la educación física, definiremos qué esperamos conseguir con una ejecución motriz determinada. Por ejemplo, ser capaz de dar una vuelta carnero o voltereta sin que la cabeza toque el suelo y apoyando ambas plantas de los pies, con los pies juntos y al mismo tiempo, al final de la misma.

1.3 - Criterios para la formulación de objetivos operativos.

Aquí detallaremos cuales son los criterios que nos permitirán evaluar los objetivos, para saber si estos se cumplen. Por ejemplo, lograr que mantener la pelota en el aire dando 10 toques consecutivos sin que caiga al suelo.

2) - Ventajas de los objetivos operativos.

2.1 - Nos ayudan a estructurar la enseñanza, a ordenarla.

2.2 - Elaboraremos un programa a seguir, donde conectaremos los medios con los fines últimos (objetivos).

2.3 - Establecemos unas pautas concretas de acción a seguir que nos ayudan a centrar nuestro esfuerzo sin dispersarnos en tareas superfluas.

2.4 - Al comunicarlos, el alumno sabe en todo momento lo que el profesor pretende que él consiga o hacia donde pretende guiarlo.

2.5 - Al aumentar el rendimiento, aumenta la motivación de los alumnos.

3) - Desventajas de los objetivos operativos.

3.1 - Si se abusa de ellos, pueden coartar la capacidad de expresión espontánea de los alumnos, su capacidad de innovar.

3.2 - Es más trabajo para el profesor: el de identificación, enunciado y explicación de los objetivos.

3.3 - Si los alumnos no consiguen los objetivos operativos, puede suceder lo mismo que cuando no se aprueba un examen: surge la frustración.

3.4 - Al ser objetivos concretos y a corto plazo, se puede perder la perspectiva global de la enseñanza de la materia que nos atañe.

3.5 - Muchas veces es más fácil exigir lo que es "medible", como son los objetivos operativos normalmente, y quizás se termina dando demasiada importancia a acciones que quizás en un contexto global son triviales.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©