Libertad y cuidado de aves y pájaros (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Racionales, cuando se quiere (I)

Un pequeño paso para España, un gran paso para la humanidad (I)

El pulpo Paul: la estupidez humana vs. la inteligencia pulpesca (I)

Cómo sobrevive el camello bactriano

El conejo: ¿Un espejismo de la superviviencia?

Duna, el precio de la excelencia canina (I)

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Los pájaros necesitan a otros pájaros

Si usted u otras personas conocidas ya tienen pájaros y no pueden brindarles compañía y espacio para volar, por favor considere lo siguiente:

* Averigüe si hay un refugio o un gran aviario con instalaciones cubiertas y al aire libre (o abierto en un clima muy cálido) donde pueda liberar al pájaro. Es ideal dejar a los pájaros con otros miembros de su propia especie. Verifique el clima, las oportunidades de apareamiento, de privacidad y otros factores clave.

* Se debe permitir el apareamiento pero no la reproducción, se deben vaciar los huevos haciendo una pequeña perforación o bien no debería haber nidos. Ninguna solución es ideal, pero estos pájaros viven en condiciones artificiales y sería inhumano permitir que nazcan nuevos pichones en cautiverio.


Escribano cerillo cantando en libertad.

* Si no puede encontrar un buen refugio, done el pájaro a alguien que tenga otros pájaros de la misma especie, permítales que vivan en una situación en la que puedan volar libremente, y nunca los separe una vez que se han apegado.

* Si desea conservar el pájaro, encuentre un compañero de la misma especie. NUNCA compre en un negocio de venta de mascotas o a un criador. Hay personas que no quieren tener otro pájaro porque temen que el primero deje de prestarles atención. Esto es posible, pero aislar a un pájaro por este motivo es muy egoísta. Que el pájaro preste menos atención a sus compañeros humanos pone de manifiesto cuán necesitado estaba de atención por parte de su misma especie. Es importante que lo haga, busque refugios, sociedades humanitarias, grupos de defensa de los derechos de los animales, periódicos y hogares -los pájaros suelen vivir más que sus compañeros humanos.

* No ponga un pájaro grande como un guacamayo junto con un pájaro pequeño como una cacatúa, esto puede atemorizar excesivamente al pájaro pequeño. Además, es posible que especies de diferentes continentes nunca se lleven bien entre sí y transmitan enfermedades para las que los otros no tienen inmunidad.

* Antes de poner un pájaro en contacto con otros pájaros, llévelo al veterinario especializado en aves para un control. Si el nuevo goza de buena salud, póngalo en su jaula dentro del recinto, de tal modo que los pájaros puedan verse. Obsérvelos para determinar si se llevan bien. Si parecen amigables, a los dos días abra la puerta de la pequeña jaula. El recién llegado saldrá cuando lo desee. Deje la jaula en su lugar, con la puerta abierta, por la cantidad de días que el pájaro desee utilizarla como lugar seguro, hasta que la abandone totalmente.

* Lea y obtenga toda la información posible sobre el tipo de pájaros que tiene, incluyendo cómo viven en la naturaleza. Por ejemplo, a una especie que vive en los árboles le puede atemorizar que lo coloquen en el piso o en una jaula a la altura del piso.

Vuelo

* Permítales a los pájaros volar durante largos períodos de tiempo todos los días o que estén la mayor cantidad de tiempo posible fuera de la jaula. Convierta su balcón o porche en un aviario o construya un lugar aclimatado en su patio si fuera posible. Caso contrario, cree un ambiente o ambientes "a prueba de pájaros", sin ventiladores de techo u otros peligros. Incluya un "gimnasio para pájaros" o un árbol para que el pájaro pueda hacer ejercicio.

* Algunos pájaros han aprendido a buscar la seguridad de una jaula a la noche. Dentro del aviario, facilíteles una jaula cubierta o un lugar de retiro similar donde los pájaros puedan ingresar y salir a discreción.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com