Lana y medio ambiente


Foto del autor o fuente no disponible
PETA
People For the Ethical Treatment of Animals

Lecturas sugeridas

Racionales, cuando se quiere (I)

Un pequeño paso para España, un gran paso para la humanidad (I)

El pulpo Paul: la estupidez humana vs. la inteligencia pulpesca (I)

Cómo sobrevive el camello bactriano

El conejo: ¿Un espejismo de la superviviencia?

Duna, el precio de la excelencia canina (I)

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

La industria de la lana daña el medio ambiente. Al comprar lana no solamente causamos daño a los animales, sino al agua, al aire y a la tierra. Al comprar ropa alternativa a la lana no sólo ayudamos a los animales sino que preservamos el ecosistema.

Cambio climático

Los excrementos generados por los animales contribuyen significativamente al "efecto invernadero". La fermentación de de sus excrementos equivale a un cuarto de las emisiones de metano. En Nueva Zelanda, las emisiones de metano provienen en su mayoría de las ovejas y constituyen más del 90 por ciento de las emisiones causantes del "efecto invernadero" en ese país.

En el verano del 2003, el Ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, Jim Sutton, el Comisionado para el Cambio Climático, Pete Hodgson, y otros miembros del gobierno propusieron poner impuestos a los granjeros por las emisiones de metano, pero el plan no se puso en marcha.

Daños a la tierra

En la primera mitad del siglo veinte, la Patagonia argentina se convirtió en la segunda nación productora de lana después de Australia. Debido a la sobre explotación de los pastos la erosión causó desertificación en el 93 por ciento de la tierra y Argentina ya no es un productor importante.

Contaminación de las aguas

Las heces fecales de las ovejas contaminan las aguas cercanas a las granjas. Un estudio realizado por el gobierno de Nueva Zelanda en dos granjas de ovejas, encontró contaminación fecal en el agua en niveles que "excedían los estándares sanitarios aprobados en 1994 y que serían adecuados para dar de beber al rebaño".

El químico que se usa para evitar parásitos en las ovejas es nocivo para el medio ambiente. En 1995 hubo un derrame accidental -de tan solo una cucharada- del químico llamado pyrethroid cypermethrin, que mató a 1,200 peces del río donde fue vertido.

Daños a otras especies

La industria de la lana también daña a otras especies que considera como plagas. Los canguros son considerados una plaga y los dueños de las tierras de cultivo para alimentar a las ovejas pueden eliminarlos sin temor a las repercusiones. El método más frecuente para matar a las crías de canguros es la decapitación o un golpe seco en la cabeza.

En Estados Unidos, la población de coyotes es masacrada cada año pues éstos se ven obligados a bajar de las montañas y alimentarse de las ovejas y otros animales criados para el consumo humano.

¿Qué puedes hacer?

- La principal manera de ayudar a acabar con este negocio que involucra sufrimiento de miles de animales, es dejar de comprar artículos de lana.

- Hay materiales duraderos, abrigadores y modernos en todas las tiendas de ropa y que no involucran sufrimiento para los animales.

- Comparte este post en tu red social.

- Reparte folletos que informen sobre el maltrato al que se somete a las ovejas y otros animales a los que se les quita la lana. De preferencia hazlo fuera de un centro comercial o de un establecimiento que venda artículos de lana.

- Escribe a tiendas importantes o centros comerciales que venden artículos de lana, solicitándoles que dejen de apoyar el comercio de la lana. Puedes adjuntar un video sobre el comercio de ovejas.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com