Liebre y huellas: caza de supervivencia

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Racionales, cuando se quiere (I)

Un pequeño paso para España, un gran paso para la humanidad (I)

El pulpo Paul: la estupidez humana vs. la inteligencia pulpesca (I)

Cómo sobrevive el camello bactriano

El conejo: ¿Un espejismo de la superviviencia?

Duna, el precio de la excelencia canina (I)

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Aquí vemos una liebre europea (Lepus Europaeus) filmada en la Araucanía y Patagonia que, como puede deducirse por su nombre, fue introducida en estas tierras por los europeos para poder cazarla, y es (por culpa del hombre) indirectamente responsable de que la liebre patagónica o mara esté retrocediendo como especie que ocupa el mismo nicho ecológico entre la Pampa y la Patagonia.



Siguiendo las huellas de una liebre en la Patagonia.

En este video vemos las huellas que pueden indicarnos la presencia de una liebre, algo útil si se la quiere cazar por motivos de supervivencia, para proveerse de alimento. Hay que tener en cuenta que, pese a que suele tener madrigueras poco profundas, detectarlas a simple vista como en este caso es muy difícil debido a su pelaje que le proporciona un fabuloso camuflaje, una forma de mimetización envidiable. Por otro lado, su velocidad (como podemos apreciar) es formidable, por lo que la única forma de cazarla si no se dispone de un arma con alcance suficiente y mucha suerte, es colocar una trampa por los lugares por los que detectemos, habitualmente se mueve.

La mara o liebre patagónica que fue acorralada por las liebres comunes como las que se ven en este video, no tiene en realidad parentesco con éstas y conejos, es un mamífero roedor mucho más grande que las liebres y conejos comunes (los especimenes adultos pesan más de 16 kg, contra los 7 u 8 de estos últimos) porque (aclaremos) la liebre común o europea y el conejo, pese a lo que pueda creerse, no son roedores. Son especies pertenecientes a otro orden, los lagomorfos (lagomorpha).

La mara o liebre patagónica tiene dos variedades, la grande o mayor (Dolichotis Patagonum) y la menor (Dolichotis Salinicola) que se diferencian el hábitat en el que viven. En la Araucanía y Patagonia (Sur de Argentina y Chile) y el Chaco (Norte de la Argentina) viven ambas, pero también en el Noreste de la provincia de Buenos Aires. Viven en madrigueras construidas por ellas o no, pueden pesar más de 16Kg, miden alrededor de 70 centímetros de largo sin contar la cola (otros 5 cm) y las orejas rondan los 10 cm. En realidad la mara no es una liebre, sino un roedor.

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Destacados Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com