Duna: el precio de la excelencia canina (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Cómo sobrevive el camello bactriano

El conejo: ¿Un espejismo de la superviviencia?

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Animales, mascotas y productos veterinarios

Pero siempre se puede mejorar más, no contentos con esto, los dueños de Duna se informaron, y una vez coronada su perra como campeona del país ibérico y viajaron a Francia (2.500 kilómetros en coche con su perra, y 3 día de estancia) para cruzar a su perra con el dogo alemán campeón de Europa, y lograr una camada de cachorros extraordinarios que fueron vendidos a gente responsable con todas las garantías de su valor. ¿Qué queremos decir con esto último? Que los perritos fueron los primeros en España en venderse con certificado de ADN que garantizaba que eran dogos alemanes puros hijos de campeones. Pudiera parecer increíble que a esta alturas del siglo XXI nunca nadie en España hubiera hecho esto...pero las razones para no hacerlo son de peso: dinero. Este certificado tiene un costo, pero lo que es más importante, NO entregar nunca certificados hace de la venta de perros un negocio incontrolado, y por lo tanto más lucrativo.


CH Henrieta de Meneses
CH Henrieta de Meneses, dogo negra alemana, campeona de España 2008, con su hija.

Porque como decíamos, todo esto no es gratuito. ¿Quién podría creer, por ejemplo, que los cuidadores de una perra campeona se pudieran granjear así, sin buscarlo, enemigos?. Pero así es. Porque al costo que implica mantener a un perro de estas características (dedicación de tiempo, no sólo monetario) siempre se le suman las trabas que se ponen a todas las personas que quieren hacer las cosas bien, en un lugar donde las cosas no se hacen del todo bien. O dicho de otra forma, las trabas que pone la envidia o la mala competencia, cuando ve que sus competidores (sin más inversión que ganas de perfeccionismo) logran cosas que ellos no lograron por mera desidia.


La dogo duna y una de sus hijas
La dogo duna y una de sus cachorras.

En efecto, al no entregar nadie certificado de ADN, los dueños e perros campeones o de raza venden en España cachorros que dicen son hijos de sus padres, pero que en muchos casos no lo son. O lo que es peor, sus perros "de raza", padres reproductores y premiados, no son en realidad perros de raza tan pura como afirman... Así, estas personas se ahorran los costos de hacer una buena cruza con su perro de raza (recordemos el viaje a Francia de los dueños de Duna) y con una inversión muy baja, sacan unos dividendos suculentos. Es decir, ganan más a costa de engañar a los compradores porque nadie certifica que los cachorros que le venden son hijos del perro de raza que ellos poseen, o que el perro que ellos poseen es de la raza que afirman.


La dogo alemana duna
La dogo alemana CH Henrieta de Meneses (Duna) jugando con una de sus hijas.

Así es como, evidentemente, mucha gente del mundo de las competiciones caninas en España criticó a los dueños de Duna "¿Quién lo obliga a usted a certificar a su perra como reproductora en el Club del Dogo Alemán", "¿Quién lo manda a usted a entregar un certificado de ADN al vender sus cachorros?" El señor Gonzáles, dueño de Duna, respondía de diversas maneras ("para poder ponerlo en mi página web sobre Duna", "para que se reconozca la categoría de nuestra perra", etc.), pero en el fondo siempre quería decir siempre lo mismo: "porque me gusta hacer las cosas bien".


La dogo alemana duna
Campeona de España 2008 - Dogo alemana CH Henrieta de Meneses (Duna) y uno de sus cachorros.

Como pasa en Argentina, parece que en algunos lugares de España y Europa también funciona (aunque a un nivel mucho más leve, por suerte) la "máquina de impedir". Esperemos que de a poco los españoles y todos nosotros seamos conscientes de que la única forma de mejorar es teniendo gente mejor con la quien competir, y no quedándonos dormidos en los laureles de la mediocridad.


La dogo alemana duna
Campeona de España 2008 - Dogo alemana CH Henrieta de Meneses (Duna).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com