El Gea

Retiran permisos para sembrar maíz transgénico a Monsanto; buscarían corporaciones presentarlas de nuevo (I)

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Después de ser expuesta públicamente por autorizar de manera irregular la siembra de maíz transgénico en México, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) dio marcha atrás y canceló los permisos otorgados a trasnacionales. Si bien la medida se tomó a tiempo, esto no garantiza que México esté a salvo del maíz transgénico, pues seguramente las empresas buscarán presentar nuevamente sus solicitudes, dio a conocer Greenpeace.

"Es un acierto que la Sagarpa haya rectificado y cancelado los permisos para sembrar maíz transgénico, es un buen precedente, pero esta prudente decisión puede ser temporal, en cualquier momento puede revertirse por lo que es indispensable que den otro paso y reinstalen la moratoria y la institucionalicen con una prohibición formal de la siembra de maíz transgénico en México", dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace México.

La Sagarpa otorgó en octubre pasado permisos a las corporaciones Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences para sembrar cinco variedades de maíz transgénico (1) en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con supuestos fines científicos cuando en realidad se trataba de variedades de interés comercial. Cabe señalar que tanto las autorizaciones otorgadas como el retiro de las mismas se han manejando mediante comunicados de prensa; no obstante, a la fecha no han emitido una resolución formal de dichas cancelaciones. Es necesario que la Sagarpa dé a conocer de manera transparente el alcance de la cancelación de los permisos y la vigencia de esta cancelación.

"A pesar de la rectificación, la industria biotecnológica está 'contraatacando' y buscará por todos los medios sembrar semillas de maíz transgénico en nuestro país. Cabe añadir que la industria agrobiotecnológica tiene un marco legal que le favorece, la ley Monsanto, con la cual pretenden legitimar estas siembras. Por esto es necesario que la Sagarpa explique claramente los pasos que ha dado alrededor de estas autorizaciones", alertó Ampugnani.

Frente a las amenazas de empresas como Monsanto en el sentido de sembrar maíz transgénico o irse del país, las autoridades deben ser firmes y optar claramente por proteger la diversidad del maíz mexicano por encima de los intereses particulares.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©