El Gea

Exigen campesinos y ambientalistas regulaciones estrictas para empresas ante casos de contaminación transgénica (II)

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Sobre Villalobos las organizaciones señalaron que en la primera reunión del Protocolo boicoteó las negociaciones en nombre de México, a fin de salvaguardar los intereses de Estados Unidos y Canadá, países que no son parte del Protocolo pero tratan de incidir en las negociaciones.

"En la primera reunión, celebrada en Malasia, en febrero de 2004, Villalobos defendió los intereses del Grupo Miami (3), al boicotear los consensos a los que habían llegado los miembros sobre la obligatoriedad de identificar los OGM. Villalobos fue responsable de que el etiquetado quedara como un acto voluntario. La posición de Villalobos nunca fue consensada por la delegación mexicana", dijo María Colín, asesora legal de Greenpeace. "Es inaceptable que luego de desempeñar este vergonzoso papel, el gobierno envíe a negociar a quien ha demostrado una y otra vez que está al servicio de las corporaciones".

Sobre la posición de México, el pasado 18 de mayo las organizaciones solicitaron que nuestro país defendiera estos puntos: establecer un régimen de responsabilidad obligatorio para las empresas basado en el principio de "quien contamina, paga"; en el que se especifique qué es un daño, quiénes son los responsables, los estándares de responsabilidad; que todo ciudadano tenga acceso a las instancias judiciales para demandar la reparación del daño; que se establezca un fondo de compensación y reparación de daños que tengan consecuencias más allá de las que es posible remediar a través del régimen de responsabilidad mencionado en primer término.

"Estaremos muy atentos a los pasos del gobierno mexicano en esta reunión, porque en diversas ocasiones se ha dedicado a promover los intereses de las corporaciones: por ejemplo, no acató las recomendaciones del estudio de la Comisión de Cooperación Ambiental "Maíz y Biodiversidad" (4), aprobó la ley Monsanto (Ley de Bioseguridad), firmó el "TLC transgénico", bloqueó el etiquetado en la pasada reunión de Codex Alimentarius, entre otros. Nos oponemos a que México siga desempeñando este papel, especialmente en las reuniones internacionales", afirmó Colín.

Si bien en esta reunión los países no miembros del Protocolo y promotores de los transgénicos presionan para que el etiquetado sea ambiguo, es necesario que los países miembros, destacadamente México, establezcan mecanismos para que los países importadores cuenten siempre con información básica: si el producto es o contiene OGM; si el OGM ha sido prohibido o aprobado bajo la legislación nacional del exportador; identificación clara de modificaciones transgénicas que contengan o puedan contener los bienes procesados importados; información sobre la posible presencia accidental de OGM en embarques, entre otros.

La reunión que arrancó este día concluye el próximo 3 de junio en Montreal; Greenpeace, como otras organizaciones estará en esta reunión a fin de vigilar las discusiones y señalar aquellos pasos que constituyan un retroceso en las discusiones sobre bioseguridad.


Notas:
1. El proceso administrativo tiene el oficio 08/014/OIC/Q/009/05, expedida por el área de quejas del órgano interno de control de la Sagarpa, del 12 de enero de 2005; el proceso penal tiene el oficio 93/UEIDCSPCAJ/04, presentado ante la PGR el 10 de septiembre de 2004.
2. Villalobos firmó, ilegalmente, el Acuerdo sobre "Requisitos para la documentación de organismos vivos modificados para alimento humano o animal o para procesamiento", el 29 de octubre de 2003, con Canadá y Estados Unidos, países no parte del Protocolo. Dicho acuerdo es ilegal pues no fue ratificado por parte del Senado y fija un porcentaje de 5% de tolerancia para la presencia accidental de transgénicos en embarques enviados a México sin la obligación de etiquetado.
3. El Grupo Miami está conformado por los países promotores de la biotecnología, destacadamente Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay y Argentina.
4. Estas recomendaciones buscan detener la contaminación genética del maíz mexicano.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©