El Gea

Irregularidades y ocultaciones del gobierno mexicano ante la reunión de Protocolo de Cartagena (II)

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Por otro lado, el pasado 25 de mayo fue aprobado un punto de acuerdo en el que la Comisión Permanente del Congreso solicita a la Cibiogem la postura que la delegación mexicana asumirá en la reunión y exhorta a sus miembros a considerar las propuestas de las organizaciones. Tampoco a los legisladores el gobierno les ha dado a conocer cuál será la postura de México.

"Pese a estas solicitudes, el gobierno se ha rehusado a hacer pública su posición. Esto nos preocupa porque en diversas ocasiones el gobierno de México se ha dedicado a promover los intereses de las corporaciones agrobiotecnológicas: por ejemplo, no acató las recomendaciones del estudio de la Comisión de Cooperación Ambiental "Maíz y Biodiversidad" (4), aprobó la ley Monsanto (Ley de Bioseguridad), firmó el "TLC transgénico", bloqueó el etiquetado en la pasada reunión de Codex Alimentarius, entre otros. La sociedad requiere mayor discusión pública y se opone a que México siga desempeñando este papel, especialmente en las reuniones internacionales", afirmó Catherine Marielle, de GEA.

"Uno de los temas que desatará una fuerte polémica son los requisitos para la documentación de embarques de organismos genéticamente modificados destinados a uso directo como alimento humano o animal, o para su procesamiento. Los cabilderos de la industria biotecnológica pugnan por una documentación ambigua sobre los OGM en los embarques, lo que permite que países como Estados Unidos, Argentina y Canadá exporten transgénicos sin informar a los países importadores. No queremos que México apoye esta ambigüedad", dijo Luis Bustamante, de la Ugam.

"A pesar de que los países no miembros del Protocolo y abiertos promotores de los transgénicos presionan para que el etiquetado sea ambiguo, y que la única información disponible sea que los embarques "pueden contener" transgénicos es necesario que los países miembros, destacadamente México, establezcan que los países importadores cuenten siempre con información básica: si el producto es o contiene OGM; si el OGM ha sido prohibido o aprobado bajo la legislación nacional del exportador; identificación clara de las modificaciones transgénicas que contengan o puedan contener los bienes procesados importados; información sobre la posible presencia accidental de OGM en embarques, entre otros. Esta es una información básica que los países productores exportadores de transgénicos no pueden negarse a dar", afirmó Rafael Rodríguez de ANEC.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©