El Gea

Se dan regaderazo con calentador de energía solar

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Para demostrar que las energías renovables son viables y están a nuestro alcance, esta mañana Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología; David Morillón, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), y Alejandro Calvillo, director de Greenpeace, se bañaron en el centro de Coyoacán, con agua calentada mediante la energía del sol.

"El beneficio ambiental de los calentadores solares de agua es sorprendente: por cada metro cuadrado que se instala de calentador solar se pueden ahorrar unos 150 kilogramos de gas LP al año", afirmó Adrián Fernández, presidente del INE.

"Con este regaderazo queremos mostrar que las energías limpias funcionan, están a nuestro alcance y pueden ser utilizadas por cada uno de nosotros en actividades cotidianas. Al utilizar los calentadores solares no sólo evitamos los altos precios del gas LP, sino que además contribuimos a detener el cambio climático, principal amenaza que enfrenta nuestro planeta", comentó David Morillón, presidente de ANES, momentos después de salir de la regadera.

Momentos antes de darse su regaderazo, Alejandro Calvillo, comentó: "Nuestra intención es informar a la ciudadanía las opciones disponibles para que hagamos un consumo más responsable de la energía. Si bien el costo del calentador solar representa una primera inversión, el costo se recupera en entre tres y seis años (según el tamaño de la familia), debido a que se deja de consumir gas LP".

Estos sistemas utilizan la energía del sol para el calentamiento del agua. Con esta tecnología se puede calentar el agua a una temperatura promedio de 60°C. Cabe señalar que en breve el gobierno del DF aprobará la entrada en vigor de una norma voluntaria de calentadores solares (PROY-NADF-008-AMBT-2005), que establece cómo aprovechar la energía solar en el calentamiento de agua en edificios nuevos y deportivos públicos.

"Esta norma es un primer paso para reducir la dependencia de combustibles fósiles y detener el cambio climático. Además, la manera más viable de mejorar la calidad del aire en las ciudades es usar las energías renovables, limpias y seguras. Aquí queremos mostrar que hoy la gente ya puede tener acceso a las energías limpias", comentó Arturo Moreno, de Greenpeace.

Los calentadores solares ya existen en México pero no han tenido la difusión necesaria para llegar a los hogares mexicanos y generar los beneficios ambientales y económicos que conllevan. El uso de calentadores solares es común en Alemania, Israel, Grecia, España, Portugal, Japón y Estados Unidos, países con una ubicación con respecto al sol menos favorable que la de México. Si en México, 2.5 millones de personas usarán calentadores solares (cinco millones de metros cuadrados de celdas solares), se evitaría el consumo de 15 millones de toneladas de gas, y se evitaría lanzar a la atmósfera casi 30 millones de toneladas de C02 (dióxido de carbono), principal gas de efecto invernadero causante del cambio climático.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©