Posible represa antiecológica sobre el Río Puelo


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Moco de roca do Didymo (Didymosphenia geminata) especie invasora

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

El basurero más alto del mundo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para montañismo

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Recientemente (noviembre 2006) trascendió la noticia de que la empresa española ENDESA, pretende construir en Río Puelo, del lado chileno, una represa hidroeléctrica que por supuesto tendría consecuencias perjudiciales para el ecosistema acuático y terrestre de toda esta región de la Patagonia Andinia.

Lago Puelo
Lago Puelo

Esta región comprende tanto al Lago Puelo propiamente dicho como al Lago Puelo Inferior o Interior, unidos por susodicho Río Puelo, que comparten Chile y Argentina a través de la Cordillera de los Andes.

El Río Puelo, que desemboca en el lago del mismo nombre del lado argentino, es un río que (al igual que el lago) los creadores de Andinia tenemos el placer de conocer bien, ya que hemos explorado y vivido durante años en la zona. Este lago del lado argentino pertenece al conocido como Parque Nacional Lago Puelo. Les ofrecemos varias fotos para que puedan apreciar este lago, las reservas naturales y los paisajes que lo rodean a este Parque Nacional.

Lago Puelo
Parque Nacional Lago Puelo

Este megaproyecto de la eléctrica española que desembarcó ya hace años en Chile, si prospera, puede crear dentro de poco un nuevo conflicto internacional ecológico entre Argentina y un país vecino (si es que los gobernantes de ambos países no se ponen de acuerdo) o entre los pobladores defensores de la ecología de la región y aquellos que prioricen el dinero, tal como pasa actualmente en la frontera noreste del país por el conflicto de las papeleras con Uruguay.

Lago Puelo
Lago Puelo

Desde Andinia repudiamos este proyecto totalmente, ya que estamos a favor de una protección total de la zona, usándola sólo (y controladamente, en algunos lugares) para el turismo ecológico y/o rural. Cualquier iniciativa empresarial que atente contra el medio ambiente en cualquier lugar del mundo nos parece penosa, pero mucho más en este lugar que consideramos más nuestro que ningún otro, porque lo conocemos palmo a palmo por recorrerlo explorándola pie, kilómetro tras kilómetro, hace mas de 20 años.

Lago Puelo
Parque Nacional Lago Puelo

Los mantendremos al tanto sobre este proyecto a través de nuestro foro, para ayudar a movilizar a los pobladores si es necesario que evitemos directamente lo que puede que los políticos arreglen con un simple pago de "comisiones" deshonrosas.

Lago Puelo
Parque Nacional Lago Puelo

Lago Puelo
Lago Puelo



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com