La sequía potencia la polución


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Moco de roca do Didymo (Didymosphenia geminata) especie invasora

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

El basurero más alto del mundo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para montañismo

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Normalmente no solemos relacionar el hecho de la falta de precipitaciones, la aridez, la desertificación o lo desértico de una zona con el nivel de polución (contaminación aérea) de la misma. Pero cuando se combina los letales ingredientes de civilización + cambio climático el resultado es igual a "problemas para la salud".

Un ejemplo reciente se está dando hoy mismo y desde hace varios días en Madrid, la capital española. Sucede que la sequía que hace ya más de 1 año (a hoy, 15 de febrero de 2006) que posee el país (y que amenaza en convertirse en crónica), combinada con la contaminación que genera el parque automotor de la ciudad de Madrid, está disparando todas las alarmas en cuanto a los niveles tolerables de polución en la metrópolis más populosa de España.

Entre ayer (16/02/2006) y hoy se han superado los valores tolerables de contaminación atmosférica según la unión europea en las 27 estaciones meteorológicas de control de Madrid. Según la Unión Europea, de la que forma parte este país ibérico, el mínimo tolerable para la salud en cuanto a polución se refiere no tiene que superar los 50 microgramos por metro cúbico de aire, mientras que hoy superaron los 69 en todos los puntos medibles de Madrid.

Pero esto, por mucho que se excusen los políticos, y como saben los ecologistas que lo vienen denunciando desde hace años, no es un hecho aislado y fortuito. En más de 125 oportunidades (en promedio) durante el año pasado se superaron estos índices tolerables, en muchos casos triplicándolos, cuando no debería haber sido en más de 25 para cumplir con la normativa europea de calidad del aire para las urbes Unión.

Los políticos se excusan diciendo que se debe a polvo que fue traído por el viento del Sahara...¿hasta de esto, digo yo señores, se le va a echar la culpa los inmigrantes? Como explicamos en el debate sobre este tema de nuestro foro, la contaminación puede ser transportada por el polvo, pero NUNCA puede ser creada por el polvo. Las razones son exclusivamente occidentales, y no hay excusa que valga a este respecto.

Puede leer en nuestro foro algunas técnicas de supervivencia urbana para evitar en al medida de lo posible la contaminación atmosférica en las grandes ciudades.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com