Los problemas del adicto y del planeta


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

¿En qué se parece la actitud de un adicto frente a su adicción y la de la población humana del planeta tierra frente a la agresión que causa a la ecología global?

Es común escuchar como un fumador, o en alguien que toma alcohol, o un adicto cualquiera a una de las miles de drogas legales e ilegales que pululan por nuestro mundo, una serie de excusas que buscan justificar su adicción, o directamente negar que esta sea perjudicial para su salud y la de los que lo rodean.

Es así como se oye más de una vez decir cosas del tipo "se vive sólo una vez, y la vida hay que disfrutarla" (¿se disfruta la vida perdiendo el control y destruyéndose a uno mismo?) "bah!, si hasta los futbolistas fuman, y no les pasa nada" (¿la salud de una persona se ve siempre en la apariencia externa o la capacidad de coordinación?) "No no, yo no soy alcohólico, sólo me emborracho los fines de semana y todo una o dos cervezas por día, cuando salgo de trabajar" (¿es alcohólico sólo el que está tirado en la calle, marginado y sin trabajo?), etc. etc. y un largo etcétera.

Esta misma actitud se ve, lamentablemente, frente a los problemas ambientales. Están los que no reconocen que dichos problemas existan, o que ellos tengan algo que ver. Pasan por la Tierra como quién pasa por una propiedad que no les pertenece, y si ven un papel tirado en el suelo no lo levantan porque "están de paso, y esa no es su casa". Si no se reconoce que se es parte del problema ¿cómo pretender solucionarlo?.

Pero otros dan un paso más, reconociendo los problemas que tienen en jaque al medio ambiente, gesticulando "¡¡oh!!" y demás onomatopeyas cuando ven las catástrofes por televisión...o incluso cuando las sienten en sus propias carnes (léase huracanes, tormentas, trombas de agua, inundaciones, sequías, incendios forestales, etc.). Lo malo es que todo se queda en exclamaciones...no hacen nada ni exigen activamente que se haga a sus gobernantes. Sí, existen algunas excepciones, los llamados (a veces despectivamente) "ecologistas" o "activistas" verdes. Pero con una minoría no es suficiente, incluso con una mayoría sería difícil frenar al poder del dinero por el dinero, la economía destructiva irracional que nos tiene en este círculo vicioso de la destrucción global, del que (nos guste o no) TODOS formamos parte.

Es sabido que el egoísmo (como pilar de la capacidad de supervivencia) maneja nuestras acciones desde la base. Es normal entonces que un adicto, al no preocuparse ni siquiera por sí mismo, al engañarse a sí mismo o restar importancia a sus problemas, menos se preocupe por otros o por su entorno.

También es normal a nivel ecológico que alguien que, incluso sabiendo lo que pasa, deja todo en manos de otros, nunca forme parte de una solución, pero sí parte del problema.

El dilema del adicto y el planeta es este: muchos hablan y se quejan, incluso reconocen que tienen un problema, pero no hacen nada para solucionarlo, porque es MAS FÁCIL que sigan haciendo lo que siempre hicieron, aunque eso los lleve a la morgue o a todos a una catástrofe global. Deben elegir entre vivir y dejar vivir, o morir y dejar morir, y eligen lo más cómodo...

No es cuestión de dramatizar, es cuestión de actuar. Deje de hablar y haga algo, algo que realmente ayude a ir por el buen camino, el personal y el global. A estas alturas, no puede decirse que no sepamos cuál es: es tan claro como elegir entre correr hacia un abismo o hacia el lado contrario. Sin embargo, si todavía no sabe realmente qué puede hacer, lo invitamos a leer todo lo que publicamos en nuestro blog de ecología y preguntar en nuestro foro de ecología (si desea registrarse, envíenos un e-mail).



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Destacados Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com