"Los ecologistas dicen..." ¿nosotros callamos?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Es hora de que dejemos de lado los prejuicios, a veces expresados sólo indirectamente por la prensa, en reflejo de lo que piensa la gente, que dividen, por un lado, a los ecologistas, y por el otro, al resto de la sociedad.


Es normal leer o escuchar que "los ecologistas dicen..." o "los ecologistas exigen...", y es cierto que a veces es inevitable categorizar o generalizar... Pero esta forma de hablar de los medios de comunicación y (a veces) de la gente en general (no todos, por supuesto) demuestra que todavía a la sociedad y a sus ciudadanos les falta mucho para hacerse cargo de los problemas ecológicos que ella misma contribuye día a día a generar.

Afirmar "los ecologistas dicen..." o "lo ecologistas protestan por...", es como decir "ellos son una clase aparte que se quejan de cosas que a nosotros nos son indiferentes", o peor aún "cuestiones que nosotros consideramos que no hay que defender, porque atentan contra nuestros intereses económicos, contra nuestra comodidad..."...indica que para muchos, lo de que primero está la Tierra y el medio ambiente es pura imagen, o una defensa de palabra que en la práctica de diluye totalmente en actos que son, por lo tanto, ecológicamente hipócritas.

Es hora de formar un frente común contra los desastres ecológicos voluntarios e involuntarios. No pedimos ya imposibles, como que los que son plenamente conscientes de su actitud antiecológica y destructiva renieguen de sus máscaras de "soy bueno y bondadoso con todo y todos" cuando en realidad, por atrás, su actitud es sólo base de la codicia y la máquina de producir de la que forma parte. Pero al menos es hora de que aquellos que no lo hagan por desconocimiento, o por cierta dejadez producto de la comodidad urbana, despierten de su sopor y se sumen a la causa, ya no como ecologistas, sino como personas preocupadas por su futuro y su supervivencia.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Destacados Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com