Recolectando agua aparentemente de la nada

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

¿Por qué el ecopensamiento?

Escribiendo nuestros propios relatos para asegurar nuestro futuro

¿OVNIS o ilusiones?

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

Pese a lo que percibimos normalmente, en realidad hay mucha más agua de la que creemos en nuestro entorno y eso se puede aprovechar para la supervivencia y también se debe conocer para cuidar del medio ambiente.

En muchos manuales de supervivencia podemos encontrar diversos métodos para hallar y recolectar agua. Ciertamente que lo mejor es contar con un bonito arroyo de montaña por el cual corre agua mineral pura y cristalina, pero tales placeres no siempre ocurren y las personas que se encuentran en un desierto o una ciudad no contarán con tal posibilidad. Por lo tanto, para obtener agua del suelo del jardín si es que ocurre un apagón de proporciones y las bombas eléctricas dejan de funcionar (ver Supervivencia urbana: apagones y cortes del luz), o si tenemos que obtener este líquido esencial en el medio de una región árida, vamos a tener que hacer alguna cosa heterodoxa. Desde luego que cavar un pozo es lo que más frecuentemente viene a la mente primero pero en realidad lo más simple implica mucho menos trabajo: Dejar que la naturaleza haga lo suyo, pues las plantas son en realidad extraordinarias bombas de agua que aspiran diariamente todo lo que necesitan sin producir ninguna clase de contaminación y no requieren de conexiones eléctricas, Si nuestra sociedad hubiera desarrollado una tecnología hidráulica basada en el uso de plantas nuestras en vez de lo que tenemos ahora, nuestras necesidades energéticas así como el impacto ambiental de nuestra existencia serían marcadamente menores.



Desafortunadamente, no siempre tendremos a disposición una fuente de agua semejante.

De una extensión más o menos significativa, aún en zonas áridas, se podría recolectar una abundante cantidad de agua; esto nos llevaría al concepto de las granjas hidráulicas, las cuales en principio podrían ser establecidas en zonas en las que justamente la agricultura convencional de los cultivos para alimentación no resultan prácticos o rentables. Semejantes instalaciones tendrían requisitos energéticos muy bajos y un impacto ambiental insignificante o nulo si son bien diseñadas.

Las plantas obtiene agua del suelo por capilaridad; eso es lo que sabemos y empíricamente se comprueba de manera sencilla. Qué es lo que hacen los vegetales en torno a la fotosíntesis es todavía un misterio, pero sabemos que un árbol de buen tamaño es capaz de succionar un volumen similar en un mismo tiempo que una manguera de un bombero. El potencial para la obtención de agua por medio de las plantas es enorme; en materia de supervivencia existen algunos métodos bastante sencillos y efectivos; parecen lentos pero funcionan y pueden servir de base para el desarrollo de auténticos jardines hidráulicos en el futuro. Pensemos cuanto dinero y secuelas ambientales podríamos ahorrar si solamente lográramos que nuestro lavarropas hogareño recibiera el agua que necesita de tan solamente un árbol.



Este video nos muestra uno de los métodos más simples para obtener agua de las plantas con fines de supervivencia, pero el mismo principio podría ser utilizado en una granja hidráulica para bombear agua en cantidades mayores.




Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com