Las vibraciones: niveles y efectos para la salud


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Se pueden definir a las vibraciones como los movimientos oscilatorios de las partículas de los cuerpos sólidos alrededor de su punto de equilibrio.


En este bosque se sienten buenas vibraciones ;-)

Se dice que el número de veces que se realiza un ciclo completo por segundo es la frecuencia, medida en Herz o Herzios (Hz). Así, podemos determinar que:

Las vibraciones menores a 2 Hz, de baja frecuencia, son molestas pudiendo afectar al sistema nervioso central, causando mareos, náuseas, vómitos, etc.

Las vibraciones de baja frecuencia entre 2 y 20 Hz suelen afectar a las personas que manejan máquinas en movimiento, y pueden causar (dependiendo siempre del tiempo de exposición) dolor abdominal y/o lumbar, alteraciones digestivas, dolor de cabeza, problemas de sueño, etc. (típico de los camioneros o colectiveros de jornada intensiva).

Por último, las vibraciones de alta frecuencia, mayores a 20 Hz, tienen efectos que exceden el del área del cuerpo en contacto con la vibración, transmitiéndose al resto y pudiendo causar problemas a nivel de todo el organismo.

Cuando se trabaja con maquinaria, vehículos o herramientas que puede ocasionar este tipo de vibraciones, las medidas de prevención van desde mantener en el mejor estado posible las máquinas que se usan; pasando por aislar la vibración (en algunos casos pueden reducirse instalando dispositivos antivibratorios) o trabajar en ellas lo mínimo indispensable; o usar equipos de protección personal antivibratorio.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com