El ozono troposférico como contaminante en las ciudades


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Contaminación atmosférica: peligros y medidas para combatirla (I)

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

El ozono (O3) troposférico, al contrario del ozono estratosférico (el que nos protege de las radiaciones solares) es el que se denomina "ozono malo", ya que se genera a partir de gases contaminantes en la superficie al reaccionar ante un intenso calor producto de los rayos solares (o sea, en verano en las ciudades) y afecta gravemente la salud.

La diferencia entre uno y otro ozono es circunstancial (ya que se trata de la misma substancia) y está determinada por la ubicación del gas: a nivel estratosférico no afecta la salud y es "bueno" porque filtra las radiaciones cósmicas con la famosa capa de ozono, mientras que a nivel troposférico se puede respirar, y de forma natural no debería estar a tales concentraciones, pero se genera a partir de la contaminación (principalmente a partir del óxidos de nitrógeno producto de la contaminación vehicular) y de ahí que se sientan y se advierta de sus efectos negativos para la salud.

El problema con el ozono es que surgen en los espacios verdes y el extrarradio, lejos del centro de las grandes ciudades, no se ve, no se huele y, por tanto, es imposible de detectar por una persona que, en un día claro y soleado, por ejemplo, está haciendo ejercicio...y lo peor es que, precisamente la hacer ejercicio, es cuando más cantidades de este tóxico se inhalan.

En este sentido, la única forma de evitarlo es que algún tipo de sistema detecte su precencia y, posteriormente, se advierta a la población. Eso sucede en algunas ciudades Europeas, aunque de forma parcial y deficiente en muchas, con las consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos (sobre todo, los que hacen ejercicio en esas zonas) que pueden esperarse, ya que es un gas que reduce la capacidad pulmonar y es irritante de las vías respiratorias, por ende, más preocupante aún para personas con problemas respiratorios (asmáticos, alergicos, etc.).

España es el país Europeo con mayores niveles de contaminación históricos de ozono troposférico, tanto por sus niveles de contaminación vehicular como por el intenso calor que sufre en su territorio. Pero lamentablemente el ozono troposférico no es un problema local, porque este gas puede viajar increíbles distancias sin disolverse, pudiendo (por poner un ejemplo) generarse en España y viajar a Francia o Portugal, según demuestran pruebas científicas. Consecuencia: la calidad del aire debe ser una preocupación mundial, no nacional.

¿Qué hacer en caso de que haya una alerta de altos niveles de O3 troposférico? No hacer ejercicio intenso en la zona al aire libre que tenga los valores elevados, sobre todo y especialmente niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.

Lo mejor, sin embargo, es vivir en un lugar a donde habitualmente no llegue (y no se genere) ozono troposférico, ya que la OMS advierte que este gas, en realidad, siempre afecta negativamente la salud, los niveles de morbilidad y mortalidad de la población, incluso en dosis bajas.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com