Cambio climático: cuando el problema es la solución, y la solución un problema de supervivencia


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Apostando a comer

Hacer dieta no es dejar de comer (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Medicinas y alimentos naturales

Equipos y provisiones para la aventura

Cocina extrema y de campaña

En el medio ambiente y en cualquier tema, una verdadera solución a un problema nunca puede ser la causa del problema mismo...pero mientras uno cree que esa solución es verdadera cuando no lo es, es cuando se da esta paradoja.

Aparatos de aire acondicionado en la ciudad.
Aparatos de aire acondicionado en la ciudad.

Cuando creemos que la mejor forma para dejar de tener calor es comprase un aire acondicionado, estamos "solucionando" el calentamiento global de la forma equivocada, es decir, contribuyendo al problema. Vemos entonces como en lugares como España se están batiendo records de consumo de energía este verano, y esto causa que haya apagones y desperfectos en la red eléctrica por la sobrecarga inesperada de la demanda eléctrica.

El calor hace que la gente no escatime en gastos, el aire acondicionado consume energía, la energía en España y en la mayoría de los países se genera a un muy alto precio ambiental: genera polución en grandes cantidades y acelera el calentamiento global gracias al conocido efecto invernadero, y también genera, cada vez más, residuos nucleares que seguirán contaminando durante milenios.

Pero lo que es incluso peor, el aire acondicionado está haciendo que la gente cada vez quiera salir menos de sus casas. Quedan recluidos, viviendo en la eterna y fresquita primavera-otoño que pueden regular a distancia, cómodamente sentados en su sillón, viendo la televisión o durmiendo una plácida siesta, pese a que afuera haga 45 grados a la sombra... Suena bien, ¿no?. Pero este lujo se paga caro, ya que el cuerpo cada vez se acostumbra menos a sufrir cambios de temperatura, el cuerpo, antiguamente humano una máquina preparada para la supervivencia, cada vez se está "civilizando" más, y por lo tanto pasa a ser dependiente de la tecnología...la tecnología que muchas veces no estará para auxiliarnos.

Antes de encender su aire acondicionado, o mejor, antes de comprar uno, piense: adaptarnos a la temperatura en la medida de lo posible, aprovechar nuestro calor usando ropa, o el frescor de la brisa que se genera al dejar las ventanas convenientemente abiertas, no sólo es más barato y contribuye con una solución real a los problemas medioambientales, sino que prepara a nuestro cuerpo para ser más independiente ante posibles catástrofes, donde no habrá aire acondicionado ni mucho menos...catástrofes y desastres naturales o creados por el hombre que, lamentablemente, todo parece indicar que cada vez serán más frecuentes en este mundo moderno en que vivimos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com