Cambio climático y supervivencia a futuro


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Apostando a comer

Hacer dieta no es dejar de comer (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Medicinas y alimentos naturales

Equipos y provisiones para la aventura

Cocina extrema y de campaña

Es invierno en Europa, y vemos como en algunas regiones, como por ejemplo en ciertos lugares de la península Ibérica, florecieron a principios de mes o incluso durante enero diversos árboles frutales. Esto puede considerarse una consecuencia del cambio climático más...pero no es un detalle. Si esto pasara a gran escala, realmente estaríamos frente a una situación de supervivencia a nivel mundial.

Flores que florecen cuando no deberian...
Flores que florecen cuando no deberian...

Como el cambio climático no sólo hace que suba la temperatura, sino que haya "picos" de temperaturas durante estaciones en las que no debería haberlos, los árboles, la plantas y los seres vivos en general se confunden a nivel biológico, porque nuestro biorritmo se guía por factores como la luz o la temperatura, precisamente. Algunos osos europeoa están despertando antes de hibernación, por ejemplo...

Así el aparentemente inofensivo cambio de momento en que florecen los árboles o maduran las cosechas no va a implicar solamente un cambio de hábito en agricultores y consumidores, sino un verdadero riesgo. Luego de florecer debido a un súbito pero efímero momento de "primavera" dentro del verano, puede continuar el invierno, y así helar o matar a los frutos que deberían madurar luego del florecimiento.

Si esto empieza a pasa en todo el mundo, o en gran parte de él, la consecuencia será una pérdida masiva de cosechas, y por lo tanto una suba del precio por desabastecimiento que se traducirá en hambre para los ciudadanos de los países más pobres, y endeudamiento para los ciudadanos de los países más ricos.

A su vez, esto implicará a nivel económico una lucha por el control de aquellos lugares en donde todavía prevalezca un clima relativamente estable para la agricultura. De la misma forma, en aquellos lugares en donde el clima se vuelva cada vez más inestable (alternancia de temperaturas, sequías con inundaciones, etc.) los que se arriesguen a cultivar necesitarán asegurar sus campos, y por lo tanto el precio de los alimentos frescos y sus derivados se incrementará igualmente, y sino se perderá en calidad (alimentos cultivados a base de fertilizantes de forma rápida, uso de transgénicos, animales criados con alimentos artificiales y encerrados, etc.).

Como vemos, las perspectivas de la suba de unos o dos grados de las temperaturas promedio en el mundo no implican sólo la suba el nivel del mar, inundaciones y catástrofes como huracanes o tornados, sino cosas más mundanas como la falta de alimentos. En nuestras manos está el detener el cambio climático.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com