El reino animal ataca empujado por el calentamiento global


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Apostando a comer

Hacer dieta no es dejar de comer (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Medicinas y alimentos naturales

Equipos y provisiones para la aventura

Cocina extrema y de campaña

En las playas del Mar Mediterráneo se está dando (febrero 2006) un fenómeno que sería muy raro si no tuviera unas causas bien claras: las medusas invaden la costa españolas.


Una medusa muerta en la costa.

La razón: la temperatura del agua ha aumentado más de lo normal, y estas desplazan su hábitat desde el Mar Rojo junto con otras cientos de especies tropicales. Esto alerta la ONU: especies “exóticas” están poblando el Mediterráneo como nunca antes "previsiblemente" producto del calentamiento global, la pesca indiscriminada y otras acciones que afectan humanas a los ecosistemas marinos, como los derrames "accidentales" de petróleo, los vertidos de basura, el dragado de los fondos marinos para la pesca de profundidad, etc.

Estas especies foráneas o "alóctonas" (es decir, no autóctonas) incluyen ciertos tipos de algas que podrían poner en peligro todo el ecosistema acuático mediterráneo. Al parecer el principal problema se debe al ritmo con que están instalándose estas especies en el que ven como su nuevo hábitat, y la razón de esta rápida expansión a la debilidad en que se encuentran las especies locales que han sobrevivido a la diezma que produce la pesca europea y la contaminación del mar. La biodiversidad está en peligro, la culpa es a todas luces del hombre.

Haga algo para evitarlo leyendo y escribiendo sobre qué hacer para contribuir al medio ambiente aquí.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com