El Gea

Bosques y seguridad nacional en México (II).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

"Con esta pésima distribución de los escasos recursos más de 36 millones de hectáreas de bosques y selvas (65 por ciento de la superficie forestal) continuarán en el abandono y fácilmente podrán convertirse en pastizales y tierras de cultivo o bien degradarse debido a la tala ilegal. Para realmente detener la deforestación, el gobierno debe destinar al menos 8 mil millones de pesos (3) a las comunidades que hacen buen manejo de sus bosques, a fin de proteger esos 36 millones de hectáreas. Si consideramos que los bosques capturan dos terceras partes del agua que consumimos, regulan el clima, albergan una gran biodiversidad y dan sustento a más de 10 millones de personas, ésta cifra es insignificante: equivale apenas al 0.53 por ciento del presupuesto", continuó Magallón.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el valor total de los beneficios ambientales que brindan los bosques y selvas de México -captación de agua, regulación del clima, biodiversidad, belleza escénica, sustento a más de 10 millones de personas, entre otros- asciende a 136 mil 770 millones de pesos anuales (4). Esta cifra equivale a 7.5 veces el producto forestal proveniente de la extracción comercial de madera en 2000 y a casi 70 veces el presupuesto propuesto para el sector forestal en 2006. Otros estudios estiman que el valor del servicio de captura de agua que proporcionan los bosques de México podría ascender a 300 mil millones de pesos anuales (5).

"Es una gran equivocación destinar en 2006, al igual que en este año, 30 por ciento del presupuesto asignado al sector forestal al rubro de la reforestación ya que la supervivencia de los árboles es muy baja: de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en promedio sobreviven 25 por ciento de los árboles plantados (6 y 7). Es decir, los recursos son pocos y por la forma en que se asignan, buena parte se desperdicia", dijo Magallón.

Asimismo, 2005 fue el tercer año con mayor superficie afectada por incendios después de 1998 y 2003, con más de 256 mil hectáreas afectadas, a pesar de que durante este año se asignó más de 16 por ciento del presupuesto del sector al combate a Incendios (8). En el proyecto de presupuesto para el próximo año, el ejecutivo propone incrementar recursos a este programa en más de 50 millones de pesos, otorgándole 18 por ciento del total. La realidad es que aunque cada año se destinan más recursos a este rubro, los incendios aumentan constantemente desde 1970. Más que "combatirlos" hay que prevenirlos, a través del manejo forestal sustentable por parte de las comunidades.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©