El Gea

Bosques y seguridad nacional en México (I).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

A los bosques, "asunto de seguridad nacional", el Ejecutivo pretende destinar un 0.11% del presupuesto...lo mismo que a Enciclomedia. Como mínimo es necesario quintuplicar esa cifra y redistribuir prioridades.

Pese a que de acuerdo con el presidente Vicente Fox los bosques son un tema de seguridad nacional, el presupuesto que el Ejecutivo propuso para protegerlos durante el 2006 es ridículo: apenas 0.11 por ciento del PIB, denunció la organización Greenpeace.

"Vemos con preocupación que el presupuesto de egresos para el 2006 presentado por el Ejecutivo tiene los mismos errores e incongruencias de este y anteriores años, los que han ocasionado que los bosques y selvas de México estén desapareciendo -junto con el agua- a una tasa de deforestación que es la quinta más grave del planeta (1). Greenpeace llama al Ejecutivo y a los legisladores a incrementar sustancialmente el presupuesto para apoyar el manejo forestal sustentable", dijo Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

La incongruencia en las políticas públicas ha ocasionado que los bosques sean talados para convertirlos en pastizales para ganado y en terrenos agrícolas, lo que nos ha llevado a perder la mitad de nuestros recursos forestales en los pasados 50 años. Pese a que la administración dice que los bosques y el agua son prioritarios, en los hechos ese sector está en el abandono: en 2005 recibió mil 800 millones de pesos y este año el Ejecutivo propone darle mil 975 millones de pesos… casi lo mismo que al proyecto Enciclomedia (2).

A la insuficiencia de recursos se suma que su asignación sigue equivocada: como en el 2005, un 58% por ciento de los recursos propuestos se canalizarán a los programas de reforestación, combate a incendios y plantaciones forestales comerciales, que no han servido para detener la deforestación. Mientras, la promoción del manejo forestal sustentable y el apoyo a comunidades dueñas de 80 por ciento de los bosques cuenta con 17 por ciento de los recursos.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©