El Gea

Insiste la SCT en arrasar los bosques que proveen de agua al centro de México (I).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

SCT y gobierno de Morelos bloquean diálogo sobre libramiento poniente de Cuernavaca

De espaldas a la ciudadanía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado de Morelos nuevamente pretenden construir el libramiento poniente de Cuernavaca cruzando el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, denunciaron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Guardianes de los árboles, Academia Morelense de Derechos Humanos (AMDH) y Greenpeace, así como científicos independientes.

Este proyecto ya fue rechazado en marzo pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a sus impactos ambientales y, sin embargo, la SCT pretende presentarlo nuevamente, ahora ubicándolo más hacia el sur, pero todavía dentro de esa importante área de diversidad biológica, con lo que se afectarán los bosques mejor conservados de la entidad. El trazo del libramiento tiene por objeto evitar el paso por la ciudad de Cuernavaca de aquellos automóviles que van de la ciudad de México a Acapulco, reduciendo así el tiempo de traslado y descongestionando el tráfico en el libramiento actual. Sin embargo, las ONG y los académicos consideran que estos objetivos pueden conseguirse sin afectar los bosques del corredor biológico.

"Es importante señalar que ni ambientalistas ni científicos estamos contra un proyecto de libramiento que pueda descongestionar el tráfico vehicular del actual libramiento de Cuernavaca, pero consideramos que el trazo del proyecto de la SCT no es viable dados los daños irreversibles que correrían los bosques del norte de Cuernavaca, de los cuales depende el agua que abastece esta ciudad y, por lo tanto, la viabilidad no sólo de Cuernavaca sino de la región. Además, es importante destacar el papel fundamental que tienen los bosques en la regulación del clima local y global. Por esto, en una actitud propositiva, ambientalistas y científicos elaboramos criterios alternativos para el trazo del libramiento", explicó Flora Guerrero de Guardianes de los Árboles.

"De consumarse dicho proyecto, los bosques de Santa María Ahuacatitlán, los mejor conservados de Morelos, y Tetela del Monte, se verían seriamente afectados. Dichos bosques forman parte de las últimas áreas boscosas con las que cuenta el municipio de Cuernavaca y en ellos se haya una importante zona hidrológica que abastece de agua al valle de Cuernavaca y en la que también se encuadran especies en peligro de extinción. Por si esto fuera poco, la construcción del libramiento promoverá el crecimiento urbano sobre esta zona, que forma parte de uno de los bosques más diversos del mundo: el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin", explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©