El Gea

Presentación del Proyecto Libros Amigos de los Bosques de Greenpeace en la Feria del Libro de Madrid

Por Greenpeace España.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

4 de junio de 2005

Si todos los libros de la feria del libro de madrid fueran amigos de los bosques se salvarían 7000 árboles*

Greenpeace presenta hoy, sábado, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, al público de la Feria del Libro de Madrid la campaña de Libros Amigos de los Bosques, que busca la complicidad de editoriales y autores para que la edición de sus libros sea en papel respetuoso con los bosques y las poblaciones que viven en ellos (papel reciclado 100% post consumo o papel certificado con el sello FSC). Según la organización ecologista, basándose en las ventas de la Feria en 2004, si todos los libros que se vendieran en la Feria del Libro fueran impresos en papel reciclado se habrían salvado 7000 árboles (una superficie superior a 15 campos de fútbol, 3.500.000 litros de agua (dos piscinas olímpicas y media), 3.000.000 kw/h de energía (el consumo doméstico medio de más de 900 españoles en un año), se habría evitado el depósito en vertedero de 7.000.000 kg de residuos*.

El escritor Javier Moro, autor de libros como Pasión India, ha estado presentando la campaña con Greenpeace: "No puedo seguir preguntándome cuánta pulpa de papel han devorado mis libros, cuántos árboles han sido talados, cuánta destrucción ha causado en estos hábitats naturales mi esfuerzo como escritor", afirma Javier Moro, que ha sido uno de recientemente han viajado a Finlandia con Greenpeace para ser testigos de la irresponsabilidad de talar bosques primarios para hacer papel. "Es nuestro deber como escritores evitar que nuestros libros sean cómplices en este holocausto de la naturaleza".

El proyecto Libros Amigos de los Bosques cuenta ya en nuestro país con unos 10 títulos impresos, de autores como Isabel Allende, Miguel Delibes o Ken Follet; gracias a los libros del proyecto que ya se han impreso en papel reciclado se han salvado más de 1900 árboles; (una superficie equivalente a más de cuatro estadios de fútbol), casi un millón de litros de agua (2/3 de una piscina olímpica), 822.800 kwh (el consumo doméstico medio de 250 ciudadanos españoles en un año) y ha evitado la generación de 190 toneladas de residuos. Además, están trabajando en el proyecto numerosas editoriales (Random House, Mondadori, Planeta, Ediciones B...).

También se ha creado en nuestro país una liga de escritores comprometidos con el proyecto entre los que destacan autores como José Saramago, Javier Cercas, Manuel Rivas, Isabel Allende, Álvaro Pombo, Rosa Regás, Joaquín Araujo, Javier Moro, Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó, Miguel Delibes de Castro, Juan Luis Arsuaga, Clara Janés, etc. A nivel internacional también también están comprometidos autores como Gunter Grass, Margaret Atwood, J.K. Rowling, Niccolò Amanniti, Andrea De Carlo, Philip Pullman o Alice Walker, Barbara Kingsolver.

La Feria del Libro de Madrid es también una oportunidad para acordarse de los bosques. Sin ellos sería imposible hoy en día la fabricación de papel y la edición de libros. Pero resulta contradictorio que nuestra cultura se construya con la degradación ambiental o la desaparición de culturas indígenas".- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.- "Por este motivo es fundamental el compromiso de la industria editorial y de los escritores con la impresión sostenible de sus libros".

En la Feria del libro también han estado informando al público cinco "grandes escritores": Agatha Christie, Quevedo, Bécquer, Rosalía de Castro y Virginia Woolf. Ellos, acompañados de más voluntarios de Greenpeace, han explicado la campaña y han regalado globos y marcapáginas para sensibilizar sobre el proyecto.


Notas:
(*) Calculo hecho a partir de los datos de 2004. El pasado año en la Feria del Libro se ganaron 9,78 millones de euros. El precio medio de cada ejemplar es de12,03 euros (según el Estudio de Comercio Interior 2003, presentado en octubre de 2004 por la Federación de Gremios de Editores de España). Da un total de 812.967 libros vendidos aproximadamente, sobre los que se ha hecho el cálculo del ahorro.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©