El Gea

22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

GREENPEACE HACE UNA LLAMADA URGENTE PARA DETENER LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES PRIMARIOS.

Por Greenpeace España


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

20 mayo de 2005 - En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, Greenpeace recuerda que pueblos indígenas y las dos terceras partes de las especies terrestre de animales y plantas corren peligro por la desaparición de los últimos bosques intactos del planeta.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el próximo domingo 22 de mayo, Greenpeace recuerda hoy los compromisos realizados por la Comunidad Internacional durante la 7º Conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica que se celebró en febrero de 2004 en Kuala Lumpur, Malasia.

"Hace un año los gobiernos del mundo se comprometieron a detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010"-ha declarado Miguel Angel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace-"Pero la realidad es que en estos momentos los bosques primarios y sus habitantes están amenazados incluso en países tan "civilizados" como Finlandia y la desforestación en la Amazonia alcanzó de nuevo una cifra récord durante el año pasado."

Los Bosques Primarios son el hogar del 80 % de la diversidad terrestre del planeta. Millones de indígenas y comunidades locales dependen de estos bosques para su forma de vida y cultura. Pero los bosques primarios no sólo proveen bienes y servicios a la gente. Estos bosques suministran agua dulce a millones de ciudadanos que viven en las ciudades, incluso muy lejos de ellos. Los bosques también regulan y mantienen los ciclos hidrológico y climático. Muchos productos farmacéuticos han sido obtenidos a partir de los recursos genéticos de especies procedentes de Bosques Primarios.

En Finlandia, por ejemplo, los Bosques Primarios que son utilizados en invierno por los Sámi, pastores de renos, han sido reducidos paulatinamente por la empresa forestal estatal, Metsähallitus, responsable de la mayor parte de la tala industrial en Laponia. El 70% de la madera talada por Metsähallitus en la región Sámi es vendida para la producción de pasta de papel, que finalmente acaba convertido en revistas y libros, también en el sector editorial español.

En la Amazonia Brasileña, los últimos datos sobre deforestación hablan de un incremento del 6% respecto a los datos del año pasado. Han desaparecido más de 26.000 km2 de bosques pese a que el Gobierno de Lula ha creado nuevas áreas protegidas y ha continuado la demarcación de tierras indígenas. La media anual de deforestación durante los tres últimos años ha sido superior a los 23.000 km2.

"Es urgente detener la pérdida de la biodiversidad. Para ello, es necesario un plan de acción global que establezca una moratoria de nuevas actividades industriales en zonas con bosques primarios, en vez de tantas declaraciones de intenciones y frases grandilocuentes" ha señalado Soto.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©