El Gea

Nace Grupo Bosques (G-Bosques) (IV).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

* Prioridad a comunidades menos favorecidas. Se debe garantizar que se promueva el desarrollo de las comunidades forestales, con la atención puesta en las menos favorecidas y buscando incorporar superficies que no están bajo esquema de manejo.

* Participación en la planeación, ejecución y evaluación de programas de apoyo. Para lograr que los recursos sean bien aprovechados, se requiere la participación de organizaciones. Sin ésta, los recursos estarán en riesgo de ser mal invertidos.

* Reconocer y dar voz y voto a los dueños de terrenos forestales. Debe ser valorada la función de los dueños de los bosques en el bienestar de las cuencas hidrológicas. Es indispensable que se incluya en el Reglamento de la Ley de Aguas el derecho de voz y voto de quienes los representan.

* Impulsar la corresponsabilidad para el buen manejo de las cuencas hidrológicas. Los programas de pago de servicios ambientales deben generar mecanismos locales de compensación a favor de los dueños de terrenos. Con esto se busca que los usuarios sean corresponsables del buen funcionamiento de las cuencas y que los dueños de los bosques mantengan el uso forestal del suelo.

* Fortalecer a las regiones forestales marginales. Es imprescindible extender los programas de apoyo a las regiones forestales marginales que no han sido apoyadas.

* Frenar la tala ilegal. Para lograrlo se deben ampliar las atribuciones de las organizaciones de dueños, instituciones locales, gubernamentales y civiles y crear un registro de empresas que trabajen con madera y establecer un sistema preciso de monitoreo del origen de su materia prima para verificar su legal procedencia.

* Transferir funciones y recursos. Se deben transferir funciones y recursos a instancias locales, incluidas organizaciones de productores. Así, se logrará descentralizar la política forestal, democratizar las decisiones y ser más eficientes.

El G Bosques está conformado por: las organizaciones de productores: Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal (UNOFOC), Asociación de Productores de Chicle Natural (UNOFOC), Organización de Productores Forestales de la Zona Maya (UNORCA) y las organizaciones civiles: Trópica Rural Latino Americana, Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, Grupo de Estudios Ambientales, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Estudios Rurales y Asesoría Campesina, Greenpeace México, Red de Desarrollo Sustentable, Pronatura-Chiapas, Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación.

Para mayor información contactar a Gabriela de la Mora en el tel. 5662 8157 o en gabrieladelamora@prodigy.net.mx


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©