El Gea

Nace Grupo Bosques (G-Bosques) (II).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Quienes integramos G-Bosques estamos convencidos de que la forma de resolver la problemática de los bosques y las comunidades que los habitan es desarrollar el manejo forestal sostenible en manos de los auténticos dueños de las tierras forestales.

Todos los diagnósticos disponibles, tanto de G-Bosques como los que ofrecen otras instituciones, demuestran que los recursos forestales de nuestro país están en grave riesgo. Es preocupante que teniendo México un recurso natural tan importante, las instituciones gubernamentales no dimensionen el problema y las acciones efectivas de solución.

Al G-Bosques le preocupa que las instituciones gubernamentales simplifiquen la problemática forestal, pensando que con campañas de reforestación y acciones policiacas de control de tala clandestina, se puede resolver la compleja crisis ambiental, económica y el deterioro social en las casi nueve mil comunidades con bosque del país.

Para conservar los bosques es indispensable generalizar las prácticas de aprovechamiento sostenible, lo que puede alcanzarse a través de esquemas de manejo forestal comunitario, en los que los dueños de los recursos y las poblaciones locales tengan la oportunidad de decidir, planificar y desarrollar el aprovechamiento y la conservación del bosque.

Las intenciones y los hechos: un desencuentro

1.- Bosques y agua han sido declarados asuntos de seguridad nacional, pero no existe congruencia entre esta declaración y las acciones. Un dato elocuente que lo demuestra es el hecho de que México tiene cerca de 56 millones de hectáreas de bosques y selvas, y los programas de apoyo forestal mencionados sólo cubren 13% de esta superficie.

2.- El Plan Nacional Forestal (PNF) contemplaba incorporar 4 millones de hectáreas de bosque a esquemas de manejo y planificación forestal. El gobierno olvidó esta meta y a cinco años de su administración no lo ha hecho. En la actualidad sólo 12% de la superficie forestal cuenta con programas de manejo. El nulo avance demuestra la ineficacia de la política de fomento forestal. Por lo tanto, el lema de CONAFOR -"Bosques para siempre"- es inconsistente y las promesas del uso sustentable de los bosques, demagógicas.

3.- Las metas de producción forestal propuestas en el PNF eran de 12 millones de m3 para 2006. La realidad es que la producción forestal maderable sufre una alarmante caída de 22%: ha pasado de 9 millones de m3 en 1998 a menos de 7 millones en la actualidad.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©