El Gea

Nace Grupo Bosques (G-Bosques) (I).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Catorce organizaciones de productores forestales y organizaciones civiles hemos conformado el G-Bosques, grupo que busca mejorar las condiciones de vida de la población de los bosques y conservar los recursos naturales.

Los bosques y el agua han sido declarados asuntos de seguridad nacional, pero no existe congruencia entre esta declaración y las acciones que se llevan a cabo. El sector padece una crisis económica crónica.

- En la actualidad sólo 12% de la superficie forestal nacional tiene programas de manejo, es decir 88% de los terrenos forestales carecen de instrumentos de planificación y control.

- México tiene 56 millones de hectáreas de bosques y selvas, y los programas de apoyo forestal apoyan menos del 13% de esta superficie.

- El sector forestal apenas contribuye con el 1.8 % del PIB de nuestro país.

- El potencial productivo de los bosques mexicanos es de más de 30 millones de metros cúbicos anuales sin embargo la producción anual comercial registrada en los últimos años no alcanza los 8 millones de m3

- Las metas de producción forestal propuestas en el Programa Nacional Forestal eran de 12 millones de m3 para 2006. La realidad es otra: en México, la producción forestal maderable sufre una alarmante caída de más de 22%. Esta producción ha pasado de 9 millones de M3 en 1998 a 7 millones en la actualidad.

- El presupuesto otorgado al sector forestal resulta in equitativo, pues teniendo el territorio nacional una cobertura principalmente forestal se le destina apenas el 0.01 % de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ante la ineficaz política forestal en curso, el G-Bosques se plantea incidir en la aplicación de una política responsable, respetuosa y firme.

El G-Bosques presenta su documento Hacia una estrategia de protección de los recursos forestales mexicanos basada en el manejo forestal comunitario (Propuesta para integrar una política forestal de Estado).

El G-Bosques, convergencia de representantes de comunidades forestales, asociaciones de productores silvícolas y organizaciones no gubernamentales hace un llamado urgente a la sociedad, al gobierno, y a quienes aspiran a ser gobierno a partir de 2006, para construir una nueva estrategia que posibilite cambiar la persistente tendencia de empobrecimiento de las comunidades rurales y de deterioro de la calidad y cantidad de los bosques de nuestro país


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©