La construcción que destruye ante la bioconstrucción (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Alguno pensará que es una broma, y que una casa construida con piedra o con paja no puede durar mucho. El que piense así se sorprenderá al saber que la mayoría de las casas construidas con cemento u hormigón, duran mucho menos, tienen una vida útil mucho menor que las construidas con piedra o paja. Y esto no lo decimos nosotros, es un hecho reconocido por arquitectos y profesionales de la construcción.



En el video se observa un día no del todo apacible
a más de 1.800 metros de altura en la Araucanía y Patagonia.

Pero no sólo eso, una casa hecha con cemento es mucho más contaminante, una vez deja de servir como tal y se convierte en escombros, que las hechas con paja o piedra. La piedra, si es del lugar, volverá a ser lo que era, dejará de estar organizada como casa y volverá a su vida mineral natural. La paja, simplemente servirá como abono. La contaminación es cero. No se puede decir esto ni mucho menos de una casa o un edificio construido con cemento, hierro, hormigón y demás materiales contaminantes.

La industria constructora en todo el mundo ha impuesto un tipo de construcción destructiva, ya que no sólo arruina lo que antes había en el terreno donde iba a construir (léase, se tala, se desbroza, se allana, se mata en definitiva) sino que pone en su lugar materiales que contaminan o contaminarán tarde o temprano. La razón de que se usen este tipo de materiales y no se hagan casas con materiales de desecho como la paja, no es que esta sea menos sólida o útil, sino solamente que la industria tomó un camino que le es más rentable, ya que se construyen y vende todos los materiales que usa: ladrillos, cemento, etc. etc.

Una casa de paja o de piedra tiene muchos beneficios respecto de una casa convencional: el aislamiento acústico, térmico (construcción bioclimática) y de la radiación en general (electromagnética o la que fuere), su carácter ecológico, su facilidad de construcción, lo barato de sus materiales y la mano de obra que hay que usar para construirla son los más destacables. Puede leerse más sobre las ventajas y sobre cómo construir casas de paja acá.

En contra, las casas de piedra, pirca o paja tiene el problema de que, tal como están las cosas, no pueden ser construidas en las ciudades en dónde sólo se deja lugar a los edificios...pero eso, ¿es realmente una contra? ¿porqué no salir de la ciudad y vivir en las afueras? Es una posibilidad que no hay que descartar, porque si lo logramos, no sólo ahorraremos en dinero, sino que ganaremos en salud, y la ecología nos lo agradecerá.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com