Las ventajas y desventajas de los campos de maniobras y de tiro para la ecología


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el medio ambiente

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Las actividades de militares y de combate se suelen asociar con la destrucción, incluida la de la ecología. Esto es por lo general una regla, pero existen actualmente curiosas excepciones.

Marcha durante una práctica de paintball en la montaña.
Marcha durante una práctica de paintball en la montaña.

Durante las guerras lo último por lo que se preocupan los mandos de un ejército es de si dañan al entorno natural: primero, obviamente, consideran sus objetivos militares a cumplir, y las bajas humanas en ambos bandos. Esto no beneficia en nada a los parajes que son el escenario de cualquier tipo de escaramuza bélica que implique el uso de fuego real.

Ejemplos sobran: desde el uso de agente naranja en Vietnam para desfoliar la selva y dejar sin refugio a los guerrilleros del Vietcong, por parte de la empresa Monsanto (sí, la que ahora se dedica al cultivo de transgénicos...), hasta la reciente guerra no declarada entre Israel y el Líbano, con los derrames de petróleo provocados por le bombardeo a refinerías costeras, que contaminaron gran parte de esa zona del Mediterráneo.

Pero cuando se habla de prácticas de tiro y de maniobras, es decir, de conflictos bélicos simulados, la cuestión adquiere otros matices menos destructivos para el medio ambiente, e incluso indirectamente ayudan a conservarlo.

Un campo de maniobras implica normalmente que este se parezca lo más posible al territorio real en donde se desarrollarán futuros combates, y estos territorios son básicamente de dos tipos: urbanos o naturales. Estos últimos no hace falta simularlos, simplemente "reservarlos" tal como son. Así, los campos de maniobras son reservas naturales en potencia, ya sea de bosques y selvas, costas y playas, desiertos y montaña, etc.

Por supuesto, la actividad bélica en estos campos de práctica militares daña al medio ambiente en alguna medida, como cualquier impacto humano. Pero ocurre que, al estar estas zonas de maniobras rodeadas normalmente de zonas habitadas o agrícolas donde vive gente, la parte que realmente se reserva para las prácticas de combate es muy reducida. Es decir, alejada de los márgenes o límites de la reserva, y en lugares donde reduzcan las posibilidades de accidentes, incendios, etc. Estos últimos son precisamente los mayores riesgos de instalaciones de este tipo: los accidentes por munición incontrolada y los incendios forestales asociados.

Aunque está claro que lo mejor sería hacer verdaderas reservas naturales para preservar intactos los recursos naturales que todavía quedan en el planeta (y que estas tengan un mínimo o nulo impacto humano), en lugares como Europa, donde el desenfrenado urbanismo arrasa con todo lugar virgen, ante la alternativa de ceder una zona natural a las constructoras o que se transforme en una reserva natural destinada sólo en parte para maniobras militares, resulta más atractiva obviamente esta última opción. Entregarla para construir edificios clones sería mucho más destructivos, eso es evidente.

En nuestra opinión (y mientras no exista un verdadero Estado ecológico), si se complementan estos lugares naturales de maniobras con un buen equipo de bomberos forestales, y se aísla la región de combate de las zonas urbanas o habitadas, los riesgos de una zona de práctica de militar se reducen, y por lo tanto habría que considerar seriamente el verlas como un punto intermedio entre la destrucción y la preservación de ciertas zonas con verdadero valor medio-ambiental.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com