La inutilidad de las 4x4 y la libertad de mercado versus la ecología


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el medio ambiente

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Cada vez es más común ver en la ciudad vehículos todo terreno "de lujo", cuya uso real no se diferencia del de cualquier otro coche, pero con la diferencia de que gastan mucho más combustible (y por lo tanto contaminan más) que los primeros...¿cuál entonces la utilidad de una 4x4 en la ciudad?

Exceptuando algunos casos concretos en los que familias especialmente numerosas o empresas utilizan las 4x4 para transportar mercancías, el uso de estos vehículos todo terreno en la ciudad está totalmente injustificado...pese a eso se siguen vendiendo cada vez más...¿porqué? La primera respuesta que podemos dar es tan simple como triste: por una cuestión de imagen y sensación de dominio.

La segunda respuesta, que complemente a la primera, es: porque sobra el dinero para invertir en este tipo de gastos superfluos. Habría que matizar esto diciendo que en general lo que sobra no es el dinero real, la "capacidad de endeudarse", y de pagar uno de estos vehículos durante una década, a cambio de trabajar y trabajar sin posibilidad de una vida más allá de la rutina.

Pero las camionetas todo terreno no son sólo un capricho individual que puede pasarse por alto. Su uso nos afecta a todos desde el momento en que contaminan tremendamente sin razón alguna que lo justifique (el parecer más poderoso o el impresionar a los vecinos o al jefe no son razones, NO). Al igual que pasa con las catástrofes ecológicas, no son problemas que pueda siquiera corresponder al país donde ocurren, sino que corresponden (tanto en la previsión como en la búsqueda de la soluciones) a todos.

Por lo tanto, debería regularse a nivel estatal e incluso internacional la venta de 4x4 y de cualquier artefacto que (en determinadas circunstancias o bajo un mal uso concreto) afecte a la ecología o a la salud de las personas. Lamentablemente el capitalismo del "libre mercado" parece no querer este tipo de regulaciones. La norma actual es "primero se contamina, y después se investiga porqué y si se puede evitar, pero mientras se sigue vendiendo". Solo la constitución de verdaderos Estados Ecológicos parece ser una alternativa viable para los problemas ambientales actuales, y por estos todos tendríamos que abogar.

Estas reflexiones podrían resumirse en una frase: el que alguien (sea una persona o una organización) disponga de suficiente dinero como para "poder" comprar lo que quiera, no debería ser razón suficiente para "permitírsele" comprar lo que quiera, sobre todo cuando su compra perjudique a los demás directamente (salud) o indirectamente (ecología).



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com