Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el campesino y el ganadero


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el medio ambiente

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el ciudadano privilegiado

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para la mayoría de la humanidad

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

La relación simbiótica entre animales y seres humanos se ha perdido en las granjas productivas multinacionales, que ya no tienen a su cargo campesinos o ganaderos, sino simples empleados que manejan a seres vivos mientras pasan por cintas transportadoras para matados, como si se tratara de piezas para construir un artefacto cualquiera.

Vacas de una de las pocas granjas ecológicas que sobreviven
Vacas de una de las pocas granjas ecológicas que sobreviven.

El campesino y el ganadero independientes, o las cooperativas de estos están en franca retroceso y extinción, sus tiempos y sus métodos parecen no tener cabida en una sociedad consumidora que exige todo "ya" aunque esto implique una pérdida de calidad y de salud impresionante.

Las antiguas granjas ya no tienen quien las cuiden o se encarguen del negocio: los hijos de los campesinos emigran a la ciudad, atraído por "el progreso", y sus tierras son vendidas para construir más ciudad, o para crear granjas-fábricas que son focos de enfermedades como la gripe aviar o aviaria, que contaminan masivamente cursos de agua y que inutilizan el terreno con las toneladas de basura antiecológica que generan minuto a minuto. Porque en una granja familiar todo se reaprovecha o se recicla y vuelve a la tierra, pero en una granja fábrica gran parte se transforma en basura y suciedad contaminante.

El campo pasa de las manos de seres humanos, de personas físicas, a las manos de organizaciones, de corporaciones, de multinacionales, de personas jurídicas sin otro objetivo que la maximización de los beneficios.

La superpoblación en centros urbanos y los hábitos alimenticios creados por un consumo "exigente" (consumo excesivo), hace que se exija al mercado (o el mercado exija a los consumidores, según como se vea) esta productividad masiva con todas las consecuencias negativas que mencionamos.

Puede leerse más sobre la influencia de los alimentos y la distancia a estos en supervivencia, siguiendo el anterio enlace.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com