Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el medio ambiente


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el ciudadano privilegiado

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para la mayoría de la humanidad

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el campesino y el ganadero

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Distancia implicar el uso de transporte para cubrirla, y el transporte (con el uso actual de combustibles fósiles) implica contaminación. Los alimentos cultivados en otros países e importados producen de esta forma casi directamente una importante contribución a la polución atmosférica.

Ovejas pastando en un corral
Ovejas pastando en un campo.

Pero el querer tener los alimentos a poca distancia de los consumidores, alimentos que provienen de animales y vegetales que originalmente no eran oriundos de la zona en donde se pretenden cultivar o criar, trae a su vez otros problemas ecológicos y desequilibrios ambientales.

En los mares, las formas de producción para conseguir más pescado como la piscicultura (la parte que se refiere a cría de peces autóctonos en granjas marinas), y la acuicultura (las técnicas de cultivo de peces y vegetales acuáticos de forma artificial), la sobreexplotación pesquera y la pesca con redes de arrastre de profundidad de la mano de la pesca ilegal están acabando con los océanos y acuíferos al dejarlos diezmados, contaminarlos, destruir o perjudicar gravemente los ecosistemas acuáticos.

En cuanto a los ecosistemas terrestres, el cultivo de árboles frutales (por ejemplo) en lugares en climas secos, y "financiarlos" a base de riego forzado, crea un círculo vicioso de consumo excesivo de agua, fomento de la sequía, agotamiento de la tierra, etc. A su vez, el cultivo masivo de frutas, verduras u hortalizas como el tomate, la lechuga, etc. en temporadas en las que antes no crecían (durante todo el año) con la ayuda de invernaderos, no sólo saca a estas seres vivos del ciclo vital "normal", sino que la gran cantidad de invernaderos refracta el sol y contribuye al calentamiento global; de la misma forma que el uso de cámaras frigoríficas para conservar los alimentos para las épocas de escasez.

Muchas veces, todo esto se cultiva sobreexplotando la tierra con monocultivos (como el de soja en Brasil o Argentina, por ejemplo) de forma tal que realmente se la termina agotando y no dejando lugar a otro tipo de cultivos más sostenibles. Tierras que antes fueron montes con vegetación selvática eran reserva de biodiversidad, hábitat de gran cantidad de especies que entre otras cosas contribuían a generar oxígeno, y que fueron desmontadas (sus superficies taladas y sus terrenos allanados) para transformarse en zonas exclusivas para el cultivo.

La superpoblación en centros urbanos y los hábitos alimenticios creados por un consumo "exigente" (consumo excesivo), hace que se exija al mercado (o el mercado exija a los consumidores, según como se vea) esta productividad masiva con todas las consecuencias negativas que mencionamos.

Puede leerse más sobre la influencia de los alimentos y la distancia a estos en supervivencia, siguiendo el anterio enlace.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com