Navidad: paz, amor...¿y destrucción de la ecología?

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

La navidad moderna no es precisamente una tradición respetuosa con el medio ambiente. ¿Por qué? Lea lo siguiente.

El tradicional árbol de navidad decora los hogares del primer mundo. En muchos lugares dicho árbol es todavía un árbol natural cortado, un árbol que se tala sólo para decorar en la mayoría de los casos, y en unos pocos para rememorar el espíritu de una religión que suponemos no es compatible con la destrucción de la vida ("no matarás"). En otros casos, aunque se trata de un árbol artificial, este está hecho de plástico (el plástico deriva del petróleo, combustible fósil que se agota, por el que se luchan guerras y con el que se contamina). Si a esto sumamos la iluminación que utiliza tanto el árbol como las casas y calles de algunos países, el consumo energético escala posiciones de forma tremenda durante la navidad.

Por poner un ejemplo de cómo este verdadero derroche de energía se da en navidad en el mundo (donde hay potenciales consumidores), a todos los niveles, sólo hace falta poner el ejemplo de una de las más importantes capitales del mundo: Madrid. En Madrid desde hace varios días ya iluminan las calles las "luces navideñas", decorados que muchas veces se acompañan en el centro o en otras ciudades españolas como Barcelona con música de villancicos "ad eternum".

Irónicamente, el Estado hace campañas por televisión recordando a los ciudadanos que no enciendan la luz de sus casas para "contribuir a evitar el cambio climático"...¿pero en qué quedamos? Es cierto que este año se hiceron ahorros, más por la crisis económica que por una cuestión ecológica, pero las luces siguen ahí...

Lamentablemente esta hipocresía institucional no se limita al gobierno... ¿Alguna (por ejemplo) vez se escuchó a algún alto mandatario de la Iglesia Católica reflexionar en público sobre el gran derroche energético de esta fiesta (en teoría) cristiana? No, no es políticamente incorrecto...iría contra los intereses comerciales y atentaría contra una de las formas en que la iglesia mantiene su presencia en el mundo...al menos de una forma tan "luminosa".

Hay que hacer, ya no alcanzan las palabras ni las promesas de políticos ni las diatribas de intelectuales y poderosos varios.

Como todos sabemos, ya no se trata de cumplir con la frase hecha "dejar a nuestros hijos un buen lugar para vivir", porque el cambio climático y sus consecuencias ya están tocando la puerta...y no, no es Papá Noel, es un tsunami, es la sequía, son las inundaciones o los tifones, son los incendios forestales, la contaminación y la polución de todo tipo.

Desde Andinia hacemos un llamamiento para, al menos en lo que esté en nuestra mano, contribuir a ahorrar energía y consumir sólo lo necesario en navidad.

Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com