El reciclaje en Alemania


Clic aquí para contactar al autor
Gesa

Lecturas sugeridas

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Cada país del mundo tiene su manera de reciclar, por supuesto, lo que lleva consigo ventajas e inconvenientes. En el siguiente texto voy a echar un vistazo a como se realiza el reciclaje en Alemania en comparación a otros países en los que presté atención a cómo se hacía.

Primero hay que notar cómo separamos la basura en Alemania, en contenedores de los siguientes colores, dependiendo del residuo:

1. Amarillo: Plástico

2. Verde (a veces marón): Objetos orgánicos

3. Negro: Residuos

4. Azul: Papel

Tenemos que tener en cuenta que esas son las cosas que podemos reciclar en nuestra propia casa. No es como en otros países en los que uno tiene que ir a contenedores de basura situados en algunos lados del pueblo; cada casa tiene sus propios cubos de basura que son recogidos semanalmente por las empresas municipales.

Una cosa que me extrañó mucho es el hecho de que en Madrid, por ejemplo, también se separa la basura, pero cuando se tira la basura orgánica, al mismo tiempo se tira la bolsa de plástico en que está la basura en el mismo contenedor. Eso para mí no tiene sentido, porque de esta manera se está mezclando dos tipos diferentes de basura. En Alemania guardamos la basura verde en bolsas que se puede tirar en el mismo contenedor que está fuera de la casa o en bolsas de plástico (dentro de la casa) y cuando lo tiramos afuera, lo vertemos y después tiramos la bolsa en la basura amarilla.


Contenedores de reciclaje en Madrid, España.
Contenedores de reciclaje en Madrid, España.

Hay que añadir que hay algunos tipos de basura que tampoco se puede tirar en casa en una de los contenedores mencionados arriba, por lo cual tenemos que completar la lista con dos más:

5. Vidrio

6. Residuos tóxicos

Tomando en consideración estos hechos, uno probablemente cree que las latas y las botellas de plástico las tiramos en la basura amarillo. Bueno, está equivocado, porque esas "tenemos que" devolverlas a las tiendas y recibimos el dinero por el envase que pagamos cuando compramos las botellas/latas (claro, se puede tirar las botellas también, pero el dinero por el envase es bastante, así casi nadie lo hace). De esa manera, tenemos menos basura, se puede usar las botellas/latas de nuevo (reutilizar) y cada uno contribuye al medio ambiente. La verdad es que mucha gente así "gana" dinero. En las fiestas, cada uno siempre trae botellas diferentes, de zumo, de cerveza, de agua, ... (solamente las de las copas, la cava y del vino hay que reciclar tirando en los contenedores de vidrio) y al final el anfitrión va al supermercado para devolver las botellas retornables y por lo tanto recibe todo el dinero.

Desde hace algunos años, de todos modos, la venta de latas se redujo mucho y solamente quedan pocas tiendas que las venden.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com